Los nuevos máximos históricos en el S&P 500 (tras la publicación de datos macro positivos como los pedidos de bienes duraderos, los precios de viviendas o el PMI servicios de Markit) han contagiado a los principales selectivos asiáticos que cotizan en terreno positivo. China también ha presentado una buena cifra de beneficios industriales y los expertos continúan apostando por una posible nueva ronda de estímulos.

En China, los beneficios de las empresas industriales han registrado una subida interanual del 9,6% durante el mes de abril, frente al dato anterior de un crecimiento del 10,7%. Además, el índice de sentimiento del consumidor para el mes de mayo ha registrado un avance notable hasta los 121,2 puntos, máximos desde enero, frente a la cifra previa de 117,3. Ramón Morell, analista de ETX Capital España, comenta que este dato “da a entender que hay confianza en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para mantener el crecimiento económico de China”. En este sentido, Desmond Chua, estratega de CMS Markets, ha contado a Bloomberg que “el objetivo de crecimiento de China del 7,5% ya parece ser alcanzable mientras los datos muestran más estabilidad. El Gobierno ha proporcionado algunas pequeñas inyecciones de estímulos económicos y esperamos ver apoyo adicional si hay debilidad en los datos”.

Esta esperanza de ayuda de las autoridades monetarias, y no sólo en China, es el principal responsable del renovado apetito de riesgo, según Vishnu Varathna, economista de Mizuho Bank. “La reciente retórica del BCE envía fuerte señales de que podría implementar algún tipo de medidas cuantitativas la semana que viene. Así, la posibilidad de una postura aún más acomodaticia y los buenos datos estadounidenses son causas de la mejora en el sentimiento, particularmente de las bolsas”.

J.M.