Con la excepción de Japón, que ha estado cerrado por festivo, las bolsas asiáticas han terminado la sesión del lunes con saldo mixto en su primera oportunidad de cotizar el Informe de Empleo de Estados Unidos que salió el pasado viernes. Éste mostró que la economía americana creó tan sólo 74.000 empleos en el mes de diciembre, mínimos desde enero de 2011 y muy por debajo de los 196.000 esperados.

A pesar de la nefasta lectura, los expertos de AMP Capital Investors señalan que podría ser un factor positivo para las bolsas “porque el ritmo del tapering (reducción en el programa de compra de activos de la Fed) podría ir más lento”. No obstante, RBS descarta esta posibilidad. “No creemos que los datos indicasen que la economía es más débil de lo que ya pensábamos”, explican estos expertos.

En China, el Shanghai Composite ha marcado nuevos mínimos, mientras las autoridades comienzan a regular las OPVs. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,2%, mientras el yuan ha marcado nuevos máximos históricos. El Kospi, por su parte, ha rebotado un 0,5%, tras haber marcado mínimos de cuatro meses la semana pasada. Por último, el Hang Seng ha terminado la sesión con ligeras compras del 0,1%.

J.M.