Wall Street cerró ayer jueves con pérdidas (Dow Jones: -1,01%; S&P 500: -0,94%; Nasdaq: -0,76%) debido a varios factores. Por un lado, los datos de inflación no gustaron a los operadores. El IPC subyacente subió un 0,2% en abril, frente al 0,1% esperado. En términos interanuales, sube hasta el 1,8%, frente al 1,7% previsto.
Muchos analistas se preguntan si la Reserva Federal no está quedándose un tanto regazada en sus previsiones sobre la inflación a largo plazo, ya que interpretan que si los precios comienzan a subir un poco más rápido de lo esperado, la Fed tendrá que acabar su programa de estímulos y subir los tipos de interés antes de lo previsto. Una previsión que no gusta nada a los operadores.
Además, otro factor negativo fueron las declaraciones de Vladimir Putin, en las que afirmó que Rusia sólo suministrará gas a Ucrania si lo paga por adelantado a partir del 1 de junio. También pidió a la Unión Europea una mayor implicación en el conflicto.
EMPRESAS
Wal-Mart Stores (-2%) publicó ayer resultados por debajo de lo esperado y anticipó estimaciones para los próximos trimestres que tampoco convencieron a los inversores.
General Motors (-1,6%) ha anunciado un cargo trimestral extraordinario de 200 millones de dólares por la llamada a revisión de miles de automóviles en Estados Unidos.
Cisco Systems (+6%) ha anticipado que sus ingresos trimestrales caerán menos de lo esperado por el consenso de analistas.
ECONOMÍA
Los datos de paro semanal mostraron una caída de las peticiones semanales de paro hasta 297.000 desde 321.000, muy por debajo de la previsión del consenso de 320.000. Se trata del nivel más bajo desde mayo de 2007.
El índice de actividad manufacturera Empire State de Nueva York subió en mayo hasta 19,0, muy por encima del 5,4 esperado y del 1,3 de abril.
El IPC de abril subió hasta el 2% en abril desde el 1,5% previo en tasa interanual. Se trata de la mayor subida mensual de los últimos 10 meses.
Por último, la producción industrial de abril bajó un 0,6%, frente a la bajada del 0,2% prevista.
ANÁLISIS TÉCNICO
Pese a las cotas máximas vistas esta semana en la bolsa de Nueva York, el analista independiente, José Luis Cava, no será positivo con este mercado hasta que el S&P 500 rompa con fuerza por encima de 1.900 puntos (el selectivo cerró ayer en los 1.870 puntos).
Respecto al Nasdaq 100, uno de los índices más seguidos en el corto plazo por su capacidad para anticipar los movimientos de la bolsa americana, Cava ha comentado que “el Nasdaq 100 está dibujando una posible figura de cabeza y hombros, cuya línea de cuello estaría en la zona de 3.000 y el hombro en la zona de 3.600. Si el Nasdaq 100 supera los 3.600-3.650, se iría a la zona de máximos y la superaría. Si no consigue superar este nivel, asistiríamos a significativas caídas”. El selectivo cerró ayer en 3.565 puntos.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registarron en Neumáticos (+1,9%) y Telecomunicaciones (+1,5%).
Las mayores pérdidas se vieron en Seguros (-2,5%) y Gestores de Activos (-2,1%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.500 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.060 millones.
Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos