Los mercados asiáticos subieron el miércoles con fuerza después de que Turquía haya sorprendido a los inversores con un enorme aumento de los tipos de interés, haciendo volver las esperanzas de que una acción drástica rompería el círculo vicioso de vender en los mercados emergentes y revivir el apetito al riesgo.

Se espera que, tras estas alzas en Asia (el Nikkei ha cerrado con una revalorización del 2,70%), la ola de optimismo continúe. De momento, los futuros europeos están registrando subidas del 0,4%.

La sesión se va a enfrentar hoy además a otra cita fundamental, como será la decisión de la Reserva Federal (Fed). El mercado descuenta que el banco central estadounidense continúe con el recorte de estímulos en otros 10.000 millones de dólares, lo que dejaría el total de compras al mes en 65.000 millones de dólares.

Volviendo a Turquía, su banco central decidió a medianoche del martes subir los tipos de interés en 425 puntos básicos, hasta el 12% desde el 7,75%.

“Situaciones desesperados requieren medidas desesperadas, se trata de una medida para conseguir confianza”, dijo a Reuters Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities en Nueva York.

N.A.