Cierre mixto en Asia ante la imagen también “mixta” dejada por el dato de PMI manufacturero de marzo que se ha publicado en China. En concreto, el dato oficial ha repuntado hasta 50,3 desde 50,2 en febrero y en línea con las expectativas; si bien, se mantiene por debajo del 50,5 de enero. Mientras, el indicador HSBC se ha situado en 48, ligeramente por debajo del preliminar conocido la semana pasada de 48,1.

“El dato oficial puede suponer un ligero alivio para las autoridades, ya que sugiere que la economía no se está desacelerando tan rápido como indicaban los PMIs previos”, apunta Jian Chang, economista jefe para China de Barclays. Por su parte, Zeng Xianzhao, de Everbright Securities, señala: “El PMI oficial se ha situado en línea con lo esperado y el HSBC fue más débil, pero no ha supuesto una gran sorpresa porque no se está desplomando (…) la reacción de los mercados ha sido 'mediocre' porque los inversores están a la espera de medidas de estímulo por parte del Gobierno”.

Así las cosas, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, se ha movido durante toda la jornada entre las ganancias y las pérdidas; mientras que el Hang Seng se ha anotado un 0,9%; y el Nikkei ha caído un 0,24%, hasta los 14.791,99 puntos. Japón ha anunciado esta madrugada un incremento del IVA hasta el 8% (desde el 5% actual); se trata de la primera subida en 17 años y forma parte de los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe para “frenar” la deuda del país. Por otra parte, el índice Tankan de sentimiento de las principales manufactureras del país se ha situado por debajo de las estimaciones.

“Con todo el sentimiento se encuentra en el lado alcista (…) Hemos recibido unos comentarios menos 'agresivos' por parte de la presidente de la Fed, Janet Yellen, y los mercados de renta variable y de renta fija los han interpretado positivamente”, explica Frances Cheung, de Crédit Agricole, a Bloomberg.

Por su parte, el Banco Central de Australia ha mantenido, tal y como se esperaba, los tipos de interés en el 2,5% y ha señalado que espera un periodo de estabilidad en la política monetaria.

S.C.