Huérfanas de Japón, donde el Nikkei ha permanecido cerrado esta madrugada ante la víspera del Año Nuevo (y que ayer ponía punto y final a 2013 con ganancias acumuladas del 56% en los 16.291,31 puntos), las bolsas asiáticas acaban la jornada en positivo.

De hecho, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, encadena tres sesiones en verde y en el último día del ejercicio se ha anotado un 0,2%. Mientras, el Hang Seng ha repuntado un 0,3% y en el año gana un 2,9%. Por el contrario, el Shanghai Composite ha subido hoy un 0,88%, pero en 2013 pierde un 7,5%.

“Los inversores acaban el año con mucha más confianza de la que lo empezaron”, afirma Ric Spooner, estratega de CMC Markets, en declaraciones a Bloomberg. Sin embargo, matiza: “Debido a los movimientos del mercado este año somos más vulnerables ahora a correcciones profundas”.

En el plano empresarial, destaca el comportamiento de HanKore Environment Tech Group, que se ha disparado un 35%, tras conocerse que China Everbright International planea transferirle algunas de sus inversiones. También llaman la atención las subidas de Sinopec Kantons (+4,6%), después de anunciar inversiones en gas.

Cabe recordar que, a pesar de que mañana los mercados occidentales permanecerán cerrados, en China se conocerá el dato de PMI manufacturero de diciembre, y el consenso espera una caída hasta 51,2 desde 51,4 de noviembre.

S.C.