Alzas hoy lunes en las bolsas asiáticas (Nikkei: +1,77%. 14.475,30 puntos), con el índice regional recuperándose de la mayor caída de dos semanas desde junio, y el yen cayendo. El índice MSCI Asia Pacífico subió un 1%.

En China, los datos indican que la debilidad económica sigue latente. El PMI HSBC de marzo quedó en 48,1 (mínimos de ocho meses) frente a la lectura de 48,5 de febrero y a la estimación de los analistas de 48,7.

“Los malos datos de PMI tal vez indican que los estímulos aumentarán, y puede que eso sea lo que está buscando el mercado”, dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de Credit Agricole en Hong Kong a Bloomberg. “Los datos negativos probablemente sólo fortalecen la determinación de los gobernantes de seguir gastando dinero para limitar las pérdidas”, añadió este analista.

“Por lo general, en el mes de marzo, el PMI se recupera ya que, después del Año Nuevo Chino, la actividad vuelve a dinamizarse. Sin embargo, este PMI ha sido decepcionante”, dijo Wei Yao, economista para China de Société Générale, en Reuters. “El Gobierno, probablemente, tendrá que proporcionar alguna medida de apoyo”.

N.A.