
Este año podría ser el del olvido para Chipotle Mexican, es que durante la presentación de resultados del tercer trimestre 2025ha recortado sus previsiones de ventas por tercer trimestre consecutivo. La compañía ha acusado ello a la disminución de la afluencia de clientes debido al aumento del desempleo entre los jóvenes y las presiones económicas, según Brooke Di Palma en Yahoo Finance.
El director ejecutivo, Scott Boatwright, declaró en el informe de resultados de la compañía que la cadena continúa experimentando "presiones macroeconómicas persistentes".
En una conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo profundizó en esta idea, señalando que Chipotle está "sobreenfocado" en un público joven, que, según él, se encuentra bajo una presión particular.
"Un grupo especialmente afectado es el de las personas entre 25 y 35 años", afirmó Boatwright. "Este grupo se enfrenta a varios obstáculos, como el desempleo, el aumento de los vencimientos de préstamos y un menor crecimiento de los salarios reales".
En agosto, la tasa de desempleo para los estadounidenses de entre 20 y 24 años se situó en el 9.2%, frente al 7.9% del año anterior.
Boatwright afirmó que la disminución en todos los grupos de ingresos observada a principios de este año se ha acentuado, "ya que los clientes de ingresos bajos y medios están reduciendo aún más la frecuencia de sus visitas". Los hogares con ingresos de 100.000 dólares o menos representan aproximadamente el 40% de sus ventas totales.
Posteriormente, añadió que Chipotle prevé que el primer trimestre sea el más difícil para los consumidores de ingresos medios y bajos, lo que significa que la empresa espera soportar varios meses más de presión sobre las ventas debido a la disminución de clientes jóvenes y con menos recursos que comen allí con menos frecuencia.
Las acciones de Chipotle cayeron hasta un 19% el jueves tras la publicación de los resultados.
La empresa indicó en su informe de ganancias del tercer trimestre que ahora prevé que las ventas en tiendas comparables disminuyan ligeramente este año. Este fue el tercer trimestre consecutivo en que la empresa redujo sus previsiones de ventas.

Wall Street esperaba que las ventas en tiendas comparables de la compañía disminuyeran un 0.7% este año, cifra inferior a la previsión de Chipotle en julio, que apuntaba a un estancamiento de las ventas. Sin embargo, esta caída fue más conservadora que la comunicada a los inversores.
En el tercer trimestre, los ingresos de Chipotle alcanzaron los 3.000 millones de dólares, frente a los 3.020 millones esperados, según datos de Bloomberg. Las ventas digitales representaron el 36.7% de los ingresos totales por alimentos y bebidas.
Las ganancias ajustadas por acción de 0.29 dólares estuvieron en línea con las expectativas del mercado. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 0.3%, por debajo del 1% previsto. El aumento de los precios del menú y del ticket promedio compensaron la menor afluencia de clientes durante el trimestre.
Boatwright afirmó que Chipotle está redoblando sus esfuerzos en la gestión de sus restaurantes, incrementando el gasto en marketing, planeando crear más experiencias digitales e introduciendo más innovaciones.
"Confiamos en que, a medida que implementemos este plan, volveremos a un crecimiento positivo y constante en las transacciones", concluyó Botawright.
En junio, la cadena también lanzó su primera salsa nueva en cinco años, Adobo Ranch, pero esto podría no haber impulsado su propuesta de valor como la empresa esperaba.
La analista de William Blair, Sharon Zackfia, comentó en una nota a sus clientes: "Sospechamos que Chipotle también tiene que recuperar terreno en cuanto a la relación calidad-precio, y productos como los complementos de salsas de 1 dólar podrían estar perjudicando el concepto".
“Aun así, la empresa planea añadir más guarniciones y salsas, así como entre tres y cuatro ofertas de proteínas por tiempo limitado”, según Boatwright.
"Los clientes nuevos y habituales que compran ofertas por tiempo limitado aumentan la frecuencia de sus visitas y su gasto durante el año siguiente en comparación con los clientes que no las compran", afirmó Boatwright. "Añadir una o dos ofertas más mantendrá a Chipotle más visible y relevante durante todo el año".

Chipotle Mexican cotiza al alza en la tarde del jueves, aunque con un gran gap bajista, en los 33.10 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 20 puntos y las líneas del MACD con un giro por debajo del nivel de cero.
El precio ha roto los soportes a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.

