Wall Street se enfrenta a nuevas caídas que cortarían su racha alcista

Los índices de Wall Street abre en números rojos después de que ayer los principales selectivos americanos cerraran en positivo por tercera sesión consecutiva, gracia a los últimos resultados publicados por Wal-Mart y Cisco además de una buena jornada para la banca.

A pesar de ello, los índices registran caídas en los primeros minutos d negociación. El Dow Jones cede un 0,72%, hasta los 25.675 puntos. El S&P 500 descuenta algo más de siete décimas en la apertura, hasta los 2.854 puntos, mientras que el tecnológico cede un 0,8% hasta los 7.828 enteros. Abren en rojo después de que se haya especulado con que China pueda comenzar a vender bonos estadounidenses en represalia a los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump.

Al mismo tiempo, el organismo monetario ha añadido que mantendrá una “política prudente” y que buscará contener cualquier riesgo financiero sistémico. Los analistas de Renta 4 recuerdan que China es el principal tenedor de bonos estadounidenses (con 1,12 billones de dólares, habiéndose reducido un 6% desde junio de 2018). “Se habla de una nueva ronda de negociación a finales de mayo, aunque no hay fecha oficial”, indican.

Aunque Pekín aún no ha dicho si tomará represalias ante la última escalada en las tensiones comerciales, que ha llevado a Washington a poner al gigante de equipos de telecomunicaciones, Huawei, en una lista negra que hará extremadamente difícil para la empresa hacer negocios con las empresas de EEUU, el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista Chino, ha publicado hoy un comentario en primera plana que evocaba el espíritu patriótico de las guerras pasadas, indicando que el conflicto comercial con Estados Unidos sólo fortalecerá a China y nunca pondrá al país de rodillas.

"Estudiaremos a fondo el impacto de los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos e introduciremos rápidamente las contramedidas necesarias para asegurar que la economía opere dentro de un margen razonable", dijo Meng Wei, portavoz del Comité Nacional de Desarrollo y Reforma, en una sesión informativa para los medios de comunicación, el viernes.

En el comentario del viernes, el periódico oficial del partido gobernante describió que la determinación de China a la hora de proteger sus intereses nacionales y su dignidad era "firme como una roca" al tiempo que sentenciaba que "la guerra comercial no puede derribar a China. Sólo nos endurecerá para hacernos más fuertes". Por su parte, hoy China, tal y como publica  Reuters, podría tomar más medidas para proteger a las pequeñas empresas en medio de la guerra comercial. De esta forma, reducirá los costes financieros de las compañías de menor tamaño, como parte de los esfuerzos del Banco Central del país para ayudar a las firmas a capear la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo debido a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el organismo monetario ha añadido que mantendrá una “política prudente” y que buscará contener cualquier riesgo financiero sistémico.

Aumenta el riesgo de recesión en EEUU

Según una encuesta elaborada por Reuters a economistas,  las probabilidades de que se produzca la contracción de la economía estadounidense en los próximos dos años se ha incrementado hasta el 40% debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Dicho porcentaje representa un alza de la mediana de un 35% respecto al mes anterior, a pesar de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha minimizado la guerra comercial con China diciendo que es "una pequeña disputa". Sin embargo, la agencia subraya que “hay claras señales de que el conflicto ya está teniendo un impacto sobre la economía y el mercado bursátil se ha puesto nervioso nuevamente”.

"Me cuesta mucho pensar en un escenario en el cual una mayor escalada de la tensión comercial que actualmente tenemos no aumentaría los riesgos de una recesión", ha señalado Michael Hanson, jefe de estrategia global macro de TD Securities.

A pesar del incremento de los expertos que consideran que se producirá una recesión en EEUU, hay una gran disparidad de opiniones ya que una minoría pequeña piensa que es probable una recesión este mismo año, mientras un 25% de los encuestados opina que hay más de un 50% de posibilidades de que se dé en los próximos dos años.

Las estimaciones apuntan a que el crecimiento del PIB de EEUU se ralentizará hasta el 2,0% en el segundo trimestre del año, desde el 3,2% de los tres meses anteriores.  Según los expertos,  la tendencia continuará, con una expansión de la economía estadounidense del 1,8% en 2020.

Asimismo, creen que Reserva Federal mantenga sus tipos de interés de referencia en el actual 2,25%/2,50% hasta al menos a finales de este año, mientras opiniones minoritarias apuntan a una posible bajada.

Durante la sesión de hoy en Wall Street, se conocerá la encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan de mayo, cuya previsión es que se reduzca levemente hasta los 97,1 puntos, así como el índice líder de abril, del que también se espera una ralentización del crecimiento de dos décimas, hasta el 0,2%. “Aunque no se esperan especialmente positivos, un recorte del Indicador Adelantado americano y una aceptable Confianza de la Universidad de Michigan, no pondrán en duda la fortaleza de la economía estadounidense”, subrayan desde Bankinter.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1174 billetes verdes, pendiente de las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y del vicepresidente del banco central estadounidense, Richard Clarida.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,29%, hasta los 72,65 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,75%, hasta los 63,18 dólares.