Chevron ha señalado que su plan de adquisición de Hees por 53.000 millones de dólares se ve amenazado por sus competidores, Exxon Mobil y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), según Myles McCormick en Financial Times.

Chevron, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos, ha estado "involucrada en conversaciones" con Exxon y CNOOC -propietarios conjuntos del proyecto Stabroek Block- "con respecto a una disposición de derecho de preferencia en el acuerdo de operación conjunta para el desarrollo”, dijo en una presentación regulatoria el lunes.

Si las conversaciones “noresultaban en una resolución aceptable”, o si cualquier arbitraje posterior no confirmaba su creencia de que el derecho de preferencia no se aplicaba en este caso, Chevron dijo que la adquisición de Hess no se concretaría.

La fricción subraya el valor asignado al proyecto de Guyana: el mayor hallazgo de petróleo a nivel mundial en la última década y la joya de la corona de los activos que vendrán con Hess, el acuerdo más grande en la historia de Chevron.

Hubo poco interés internacional en el potencial de hidrocarburos de Guyana hasta que un consorcio liderado por Exxon hizo un descubrimiento significativo frente a su costa en 2015. En los años posteriores, el grupo ha realizado más de 30 descubrimientos de este tipo en el área.

En una declaración del lunes, Exxon dijo que estaba “involucrada en conversaciones con Hess y Chevron y que esas conversaciones continuarán”.

"Le debemos a nuestros inversores y socios considerar nuestros derechos de preferencia establecidos en virtud de nuestro acuerdo de operación conjunta para garantizar que preservamos nuestro derecho a realizar el valor significativo que hemos creado y al que tenemos derecho en el activo de Guyana", agregó Chevron.

Jason Gabelman, analista de TD Cowen, dijo que “el resultado más probable es aquel en el que... El acuerdo finalmente se consuma, quizás con un poco de retraso”.

Añadió: “Un resultado de baja probabilidad es aquel en el que un árbitro dictamina que es aplicable (el derecho de preferencia), en cuyo caso el acuerdo fracasaría y Hess continuaría existiendo como una empresa independiente con su interés actual en el bloque Stabroek”.

Las riquezas petroleras de Guyana, estimadas en 11.000 millones de barriles de recursos brutos recuperables para el Bloque Stabroek, han puesto a la nación sudamericana en el centro de atención, mientras la vecina Venezuela aumenta su presencia militar en la frontera mientras argumenta que tiene derechos sobre las riquezas petroleras del país en la región oriental del Esequibo.

Exxon posee una participación del 45%en el proyecto Stabroek, del que también es operador. CNOOC posee el 25%. El 30%restante es propiedad de Hess y pasará a manos de Chevron como parte del acuerdo.

En una declaración del lunes, un portavoz de Chevron describió las conversaciones con Exxon y CNOOC como “constructivas” y dijo que ni Chevron ni Hess creían que la disposición del derecho de preferencia se aplicara al acuerdo.

El portavoz añadió que “no existe ningún escenario posible en el que Exxon o CNOOC puedan adquirir la participación de Hess en Guyana como resultado de la transacción Chevron-Hess”.

El portavoz agregó que Chevron seguía “completamente comprometida con la transacción” y no creía que la disposición o las discusiones “impidan su finalización exitosa”.

Chevroncerraba el lunes al alza en los 154.45 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra sobre las últimas seis velas, RSI a la baja en los 59 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 156.62 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.