Los últimos resultados de Robinhood Mkts Rg-A no ha sido bueno para sus inversores, pero si un motivo de celebración para el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger. El mismo señaló que su modelo de negocio es repugnante y que “Dios se está volviendo justo”, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"¿No era bastante obvio que algo así iba a suceder?" Munger dijo durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway después de mencionar los problemas comerciales de Robinhood, y luego agregó que el modelo comercial de la compañía "era repugnante... Dios se está poniendo justo... Ha habido algo de justicia".
Robinhood respondió en un comunicado a Yahoo Finance: “Es agotador ver al Sr. Munger caracterizar erróneamente una plataforma y una base de clientes de la que no sabe nada. No, Robinhood no cobra comisiones y no permite transacciones diarias ni ventas en corto. Nunca lo hicimos. Debería decir lo que realmente quiere decir: a menos que luzcas, pienses y actúes como él, no puedes ni debes ser un inversionista. Estamos felices de compartir nuestras herramientas educativas, ya que parece que también está perdido en las monedas digitales”
Munger ha criticado abiertamente la plataforma de inversión, que genera la mayor parte de su dinero a través del flujo de pago por pedido, es decir, vendiendo pedidos de mercado de clientes a terceros.
“Cuando pagas por el flujo de pedidos, probablemente les estás cobrando más a tus clientes al pretender ser gratis”, dijo Munger en febrero de 2021, en el punto álgido del frenesí de las acciones de memes y unos meses antes de la salida a bolsa de Robinhood en julio de 2021. “Es una forma de hablar realmente deshonrosa y de bajo grado, y nadie debería creer que los intercambios de Robinhood son gratuitos”.
Las acciones de Robinhood han bajado casi un 45 % en lo que va de 2022 y bajado un 72 % desde que la empresa llegó a los mercados públicos.
En la reunión de accionistas de Berkshire del año pasado, el multimillonario declaró: "Es terrible que algo así atraiga inversiones de hombres civilizados y ciudadanos decentes. Está profundamente mal. No queremos ganar dinero vendiendo cosas que son malas para la gente".
Los últimos comentarios de Munger se producen inmediatamente después de una semana brutal para la plataforma de negociación de inversores minoristas.
Robinhood anunció que la compañía recortaría el 9% de su fuerza laboral en un esfuerzo por alcanzar la rentabilidad para fin de año. Luego, la compañía informó un primer trimestre muy mediocre, presionado por la disminución de los volúmenes de negociación de acciones y criptomonedas.
La empresa perdió 143 millones de dólares sobre la base de una ganancia operativa ajustada, en comparación con una ganancia de 115 millones de dólares el año anterior, y las ventas del primer trimestre cayeron en picada un 43 % con respecto al año anterior. Las ventas comerciales basadas en opciones también cayeron un 36 %, mientras que las criptomonedas cayeron un 39 % y las acciones se desplomaron un 73 %.
"Todos sabemos que este es un momento desafiante en los mercados", dijo a los analistas el cofundador y director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, en la llamada de ganancias. "Y nuestro enfoque durante este tiempo es construir una gran empresa a largo plazo".
El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, socio comercial de Munger desde hace mucho tiempo, intentó aligerar un poco el ambiente en medio de los comentarios de Munger.
"¿Es sabio criticar a la gente?" Preguntó Buffett.
"Probablemente no", bromeó Munger, "pero no puedo evitarlo".
Robinhood Mkts Rg-A empezaba el mes en verde en los 10.48 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima del precio, lo que nos daría una señal bajista aún.