Bolsamania ha entrevistado hoy, en exclusiva, al analista independiente José Luis Cava, con quien hemos hablado del momento actual del mercado, con el Ibex queriéndose ir a los 10.700 y con los índices americanos marcando nuevos máximos históricos.
Pregunta. Sé que usted es más de mirar otras referencias, sobre todo mercados internacionales, pero la pregunta es obligada: ¿vamos a ver a corto los 10.705 en el Ibex?
Respuesta. El Ibex superará la resistencia de los 10.700 si el S&P 500 es capaz de superar los 1.900. La tendencia es alcista en todos los índices del mundo, lo único que sucede es que estamos en un movimiento lateral, de tal manera que nuestra predisposición en un movimiento lateral tiene que ser neutral. Aquellos sectores que están fuertes, mantenemos posiciones, pero no volvemos a entrar hasta que no se rompa la resistencia. El sector de telecomunicaciones está relativamente bien y el sector de la energía está muy bien. Por lo tanto, yo en lugar de ir al Ibex iría a Telefónica si está fuerte y, sobre todo, a los valores del sector de la energía, tipo Repsol, Iberdrola, REE, Gas Natural...
P. Hablábamos hace unos días y me comentaba que está mirando al Nasdaq 100 y que, mientras no pierda los 3.400, la cosa irá bien. ¿Está mejorando el aspecto del Nasdaq?
R. El Nasdaq está dibujando una figura potencialmente bajista, pero es potencialmente bajista y, si algo hemos aprendido en el mercado, es que no hay que ser adivinos. Está dibujando una posible figura de cabeza y hombros cuya línea de cuello estaría en la zona de 3.000 y el hombro en la zona de 3.600. Si el Nasdaq 100 supera el 3.600-3.650, se iría a la zona de máximos y la superaría. Si no consigue superar este nivel, asistiríamos a significativas caídas. El movimiento de ayer que se produjo por la tarde de subida en la bolsa americana fue más espectacular por el precio que por el volumen de negocio. El volumen de negocio fue bajo.
P. O sea, que usted valora con cautela los máximos históricos que vimos ayer en S&P y Dow Jones.
R. Con mucha cautela. Se lo digo por una razón muy sencilla. La estructura de la pauta es alcista, estamos en un movimiento lateral. Hasta que no rompa, no me fio. Y menos me voy a fiar de un S&P 500 que ayer subió con un volumen que es el 80% de la media de las diez últimas semanas.
P. Siguiendo con EEUU, el hecho de que la Fed termine con su programa de compra de activos, ¿está descontado?
R. Yo creo que el comportamiento del banco de la Reserva Federal está totalmente descontado en el ámbito de renta fija y de compra de bonos. De todas formas, yo tomo como referencia el bono americano a 10 años y a mí lo que me preocupa es que, si la economía americana estuviera tan fuerte, el bono americano estaría disparado al alza con una rentabilidad mucho más alta, pero eso no está sucediendo. Entonces, me voy a fijar sobre todo en el soporte del 2,5% del bono americano a 10 años. Si ese soporte se mantiene, mantendré una predisposición alcista para las bolsas. Si ese soporte del 2,5% es perforado por debajo, yo consideraría que es muy probable que se estuviese sobreestimando la recuperación económica. Mientras se mantenga por encima del 2,5%, vamos a dar el beneficio de la duda a las autoridades económicas y a sus estadísticas de que la economía americana se está recuperando.
P. ¿Usted ve una subida de tipos a corto en EEUU?
R. No, no. Y si la hubiera, la detectarían los analistas técnicos, que somos los primeros que lo vamos a ver, y ahora mismo yo no veo indicios de subida de tipos. Yo creo que hasta dentro de un año o dos no habrá subidas de tipos de interés.
P. Y en Europa, ¿vamos a ver una QE en breve por parte del BCE y será éste un catalizador importante para el mercado?
R. Obviamente, esto ya está descontado en parte porque ya se ha dicho muchas veces. La estructura para Europa es alcista y eso me hace pensar que, probablemente, lo pondrán en marcha. Desde el punto de vista nuestro, de la especulación, los que tengan ya acciones en cartera, que las mantengan, la tendencia es alcista. Y, si supera, en cualquier retroceso posterior, volvemos a comprar.
Nieves Amigo