Ligeras caídas en Wall Street a la espera de las cuentas de las Big Tech

El DOW JONES Ind Average sube un 0,14% hasta los 33.855 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un ligero 0,01%, en 4.133 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,21% hasta los 12.048 puntos.

Los principales índices neoyorquinos cayeron la semana pasada: El Dow se dejó un 0,23% y puso fin a una racha de cuatro semanas de ganancias. El Nasdaq bajó un 0,42%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,1%.

Wall Street tiene la vista puesta en la temporada de resultados trimestrales, que esta semana hace parada en algunos de los gigantes del sector tecnológico. Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta (Facebook) son algunos de los nombres de gran interés programados para anunciar sus resultados del primer trimestre.

“Muchas de estas empresas aprovecharon el 2022 como una oportunidad para volcar todo lo malo en sus resultados”, asegura Aswath Damodaran, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en declaraciones a la CNBC. “No me sorprendería ver muchas sorpresas positivas en sus informes de resultados”, señala respecto a estos valores tecnológicos.

Aproximadamente el 76% de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados hasta el viernes superaron las estimaciones de beneficios de los analistas, según datos de FactSet. Sin embargo, se estima que los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500 disminuirán un 5,2%, según Refinitiv. 

A la espera de las cuentas de los gigantes tecnológicos, hoy los inversores ya han tenido su ración de resultados trimestrales con nombres como Coca-Cola Co, que registra subidas del 1,4%. El gigante de las bebidas carbonatadas ha presentado un beneficio por acción de 68 centavos, por encima de los 64 centavos esperados por el mercado. Los ingresos ascendieron a 10.960 millones de dólares, también por encima de los 10.800 millones esperados. 

Habrá que esperar hasta el cierre de la sesión regular para conocer las cuentas de Whirlpool y, sobre todo, de First Republic Bank. El banco regional estadounidense ha estado en el ojo del huracán desde mediados de marzo, con muchas voces apuntando a la posibilidad de que fuese la siguiente víctima de la crisis bancaria.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de First Solar caen un 2,4% después de que el analista de Citigroup haya rebajado su consejo para la compañía hasta ‘vender’, desde el anterior de ‘neutral’. El experto cree que las acciones pronto podrían perder fuelle tras dispararse un 45% desde principios de año. “Creemos que las perspectivas a largo plazo de First Solar en cuanto a márgenes y crecimiento suscitarán un mayor escrutinio a medida que aumente la oferta mundial de módulos basados en Silicio mientras baja el coste”.

Las acciones de la popular empresa de inteligencia artificial C3.ai se dejan casi un 5% después de que Wolfe Research haya rebajado su recomendación a ‘infraponderar’, citando la preocupación por la ralentización del crecimiento de los ingresos.

Bed Bath & Beyond se hunde un 35% tras declararse en quiebra el domingo, poniendo fin a meses de advertencias por parte de la empresa de que necesitaba más capital para evitar acogerse al Capítulo 11. Las acciones, que durante mucho tiempo fueron unas de las favoritas entre los llamados valores meme, han perdido un 88% desde principios de año.

En el apartado macroeconómico los inversores también están atentos a nuevos datos en los que buscarán nuevas pistas de si la inflación se está enfriando o si la Reserva Federal anunciará otra subida de tipos en su próxima reunión a principios de mayo. Entre otros indicadores económicos, se publicarán las cifras del PIB del primer trimestre y los datos de abril sobre la confianza de los consumidores

“Parte de la razón por la que estamos tan centrados en los datos económicos es que creemos que la narrativa de los inversores sigue girando en torno a la Reserva Federal y los tipos de interés. Y creemos que los informes económicos de los próximos siete a diez días van a ser el gran motor de lo que la Reserva Federal va a hacer en última instancia”, explica Greg Bassuk, consejero delegado de AXS Investments. 

“Esperamos que los datos, francamente, sean mixtos. Y creemos que eso va a seguir causando incertidumbre y volatilidad. Creo que, en cierta medida, la subida de tipos de la Reserva Federal ralentizó la economía. Pero todavía hay elementos en los que las cosas siguen pareciendo bastante robustas. Por eso, pensamos que es probable que la Fed vuelva a bajar los tipos”.

Los operadores también estarán atentos a los resultados de la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas, que se conocerá hoy, para calibrar el estado de la actividad en las fábricas del estado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana a la baja, ya que la preocupación por el aumento de los tipos de interés, la economía mundial y las perspectivas de la demanda de combustible pesan más que el apoyo de la perspectiva de una oferta más ajustada del oro negro por los recortes de suministro de la OPEP+.

El barril de West Texas estadounidense baja un 0,42% hasta los 77,62 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,43% hasta los 81,11 dólares por barril. Ambos contratos cayeron más de un 5% la semana pasada, su primera caída semanal en las últimas cinco, debido a que la demanda implícita de gasolina en EEUU cayó con respecto a hace un año, avivando los temores de una recesión en el principal consumidor de petróleo del mundo.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja tres puntos básicos, hasta el 3,539%. En el bono a dos años el rendimiento retrocede también en tres puntos, hasta el 3,539%.