CalPERS, el fondo público de pensiones más grande de EE.UU., anunció este martes que votará a favor de una propuesta de los accionistas de Berkshire Hathaway para reemplazar a Warren Buffett como presidente. Aunque este seguirá siendo el director ejecutivo, según Reuters en Yahoo Finance.

El fondo, cuyo nombre completo es Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, reveló su voto en una presentación regulatoria antes de la reunión anual de Berkshire programada para el 30 de abril en Omaha, Nebraska.

CalPERS dijo que invierte más de 450 mil millones de dólares, incluidos más de 2.3 mil millones de dólares en acciones de Berkshire.

Al proponer instalar un presidente independiente en Berkshire, el Centro Nacional Legal y de Políticas, una organización sin fines de lucro, dijo que los roles de director ejecutivo y presidente se ven "disminuidos considerablemente" cuando una persona tiene ambos.

Berkshire se opone a la propuesta. Ha dicho que alguien fuera de la gerencia debería ser presidente después de que Buffett ya no esté a cargo, pero que el multimillonario debería seguir siendo presidente y director ejecutivo.

Buffett, de 91 años, dirige Berkshire desde 1965.

Berkshire planea que el hijo de Buffett, Howard Buffett, se convierta en presidente no ejecutivo después de la partida de su padre, mientras que el vicepresidente Greg Abel está programado para convertirse en director ejecutivo.

Las propuestas de los accionistas a las que se opone Berkshire generalmente son rechazadas por márgenes amplios o abrumadores. Buffett controló recientemente alrededor del 32% del poder de voto de Berkshire, mientras que poseía alrededor del 16% de sus acciones.

CalPERS dijo que también votará por las propuestas de los accionistas de que Berkshire informe sobre sus planes para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la diversidad, y su propia propuesta de que Berkshire informe sobre su plan para manejar el riesgo climáticoBerkshire se opone a estas propuestas.

CalPERS también planea retener los votos para reelegir a las directoras Susan Decker y Meryl Witmer debido a la falta de información relacionada con el cambio climático.

El fondo respaldó a directores de empresas estadounidenses el 72% del tiempo en 2021, según la firma de investigación Insightia.

Berkshire Hathaway cerraba la sesión del martes en los 523.260 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.