Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,30%, hasta los 32.867,28 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 3.961,33 puntos, y el Nasdaq, un 0,28%, hasta los 13.097,50 puntos.

Los descensos de Wall Street se producen ya que los grandes bancos se veían presionados por la inquietud sobre el posible contagio de la situación de un fondo norteamericano que no atendió a sus obligaciones de pago para cubrir posibles pérdidas.

Nomura y Credit Suisse advirtieron de pérdidas significativas después de que el fondo estadounidense —Archegos Capital, según fuentes consultadas por Reuters— no realizará un pago de "margin calls" o llamadas de margen, lo que lastraba a las acciones de algunos grandes medios de comunicación estadounidenses y a empresas tecnológicas chinas.

Las llamadas de margen son avisos de un intermediario bursátil —bancos, en muchos casos— indicando a un inversor que se está quedando sin margen en su cuenta, es decir, que las garantías que cubren los riesgos asociados a sus posiciones se han agotado, por lo que es necesario aportar más garantías o asumir las pérdidas latentes.

Wall Street cerró con ganancias este viernes y anotó nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, liderados por los sectores energético y bancario e impulsados por los planes de reapertura económica y datos que revelan una inflación tenue.

Los futuros de Wall Street cotizan con caídas tras los máximos del Dow Jones y el S&P 500

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó un 1,39% o 453,40 puntos, situándose en 33.072,88 unidades, mientras el selectivo S&P 500 ascendió un 1,66% o 65,02 puntos, hasta 3.974,54 unidades, en ambos casos anotando nuevos máximos históricos.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un 1,24% o 161,05 puntos, hasta 13.138,72 enteros.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones y el S&P 500 han registrado ganancias acumuladas, del 1,4% y el 1,7% respectivamente, mientras que el Nasdaq ha perdido un 0,6%.

En el mercado de petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,96% hasta los 65,05 dólares y el West Texas estadounidense escala un 1,23% hasta los 61,48 dólares por barril.

Rusia apoyaría que se mantengan en general sin cambios la producción petrolera de OPEP+ en mayo, y pediría una pequeña alza en el bombeo que se le permite a sí misma para poder cubrir una mayor demanda estacional, dijo el lunes una fuente con conocimiento del tema.

La compañía petrolera estatal de Indonesia Pertamina está tratando de controlar un incendio en su refinería de Balongan, en la provincia de Java Occidental, que ha causado cinco heridos y la evacuación de unos 950 vecinos.

En cuanto al Canal de Suez, a pesar de ser controlarse ya en un 80% la dirección del buque, el Ever Given continúa impidiendo el paso del tráfico marítimo en el istmo de Suez.

China generó el 53% del total de la energía de carbón del mundo en 2020, nueve puntos porcentuales más que cinco años antes, a pesar de las promesas climáticas y la construcción de cientos de plantas de energía renovable, según mostró el lunes un estudio de información internacional.

Los beneficios anuales de las empresas industriales chinas se dispararon en los dos primeros meses de 2021, lo que pone de manifiesto un repunte del sector manufacturero del país y una amplia reactivación de la actividad económica tras la crisis del coronavirus de principios del año pasado.

A nivel empresarial, Francia y la Unión Europea se acercan un acuerdo para un rescate de Air France, que al igual que otras aerolíneas se ha visto golpeada por la pandemia de coronavirus, según dijo el lunes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

Autoridades chinas afirmaron el lunes que la sueca H&M y otras empresas extranjeras no deberían tomar medidas precipitadas ni meterse en política, después de que las empresas plantearan su preocupación por el trabajo forzoso en Xinjiang, lo que provocó furiosas reacciones en las redes sociales y boicots.

El grupo español de energía Iberdrola anunció el lunes que ha ampliado su presencia en Polonia tras acordar con CEE Equity Partner la compra de tres parques eólicos con una capacidad conjunta de 163 MW.

Nomura Holdings anunció el lunes una posible pérdida de 2.000 millones de dólares en una filial de Estados Unidos, lo que llevó al mayor banco de inversión de Japón a suspender una importante emisión de bonos y provocó la mayor caída de sus acciones en más de una década.