Caídas en Wall Street antes de la reunion de la Fed

Wall Street cerró ayer con ganancias en sus tres indicadores y un nuevo récord del S&P 500, animado por los resultados trimestrales de importantes empresas cotizadas y los progresos en la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo ayer que está considerando extender las exenciones de tarifas a 34.000 millones de dólares de bienes importados de China.

En un comunicado, la oficina dijo que aceptará argumentos a favor y en contra de dicha ampliación de las exenciones durante el mes de noviembre. Las exenciones actuales se aplican a cerca de 1.000 productos aprobados el pasado mes de diciembre de estar exentos de las tarifas del 25% de las importaciones chinas que se hicieron efectivas en julio de 2018. Estas exclusiones por 12 meses expiran el 28 de diciembre.

La posible ampliación de exenciones viene después de que los negociadores chinos y estadounidenses estén intentando cerrar el acuerdo comercial de fase inicial, que podría incluir un aplazamiento del inicio de la implementación de la nueva ronda de tarifas por parte de EEUU sobre 250.000 millones de dólares de bienes importados desde China, que se pospusieron para que se llevaran a efecto el 1 de octubre. El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer lunes que las conversaciones comerciales parecen que pueden cerrarse antes de lo previsto.

 

Sin embargo, hoy los principales índices de Wall Street inician la sesión en negativo, a la espera de que la Reserva Federal (Fed), con una probabilidad en torno al 90%, recorte  sus tipos en 25 puntos básicos, hasta 1,5%-1,75% “y un nivel de llegada en el actual proceso de recorte de tipos del 1,25%-1,5% ante una economía que, aunque desacelerándose, se mantiene en niveles de actividad relativamente sólidos”, apuntan desde Renta 4.

“Tanto en julio como en septiembre de este año, la Fed decidió rebajar el tipo de interés de los Fondos Federales en 25 puntos básicos para mitigar las posibles consecuencias negativas para la economía, en particular de la guerra comercial.  En la próxima reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) de este martes y miércoles, esperamos que se anuncie el tercer recorte consecutivo de tipos de interés de 25 puntos básicos este año, lo que reducirá el rango a entre el 1,50% y el 1,75%”, indica Frank Borchers, gestor senior de Ethenea.

 

Así, el Dow Jones baja un 0,15%, el S&P 500, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,14%.

Con el Dow Jones en los 27.061,94 puntos, Pfizer lidera las subidas del índice tras presentar resultados. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.680 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que representa una mejora del 86,7% gracias a las plusvalías alcanzadas por la creación de una sociedad conjunta con GSK. Además, Pfizer ha revisado al alza sus previsiones anuales.

 

Tras la de Pfizer, las mayores subidas del Dow Jones son las de Merck y Home Depot, que repuntan un 1,80% y un 0,26%, respectivamente.

Por el contrario,IBM lidera las caídas del Dow Jones, al ceder un 0,96%, seguido de Walgreens Boots, que se deja un 0,81%, y de Walmart, que recorta un 0,66%.

Wall Street hoy también se cotizan los resultados de Alphabet. Las acciones de la matriz de Google se anotan descensos del 2,06%, después de que ayer, tras el cierre, informase de que ganó de enero a septiembre un 8,65% más que en el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 23.672 millones de dólares en los primeros nueve meses, y durante ese mismo tiempo ingresó 115.782 millones, un 18,7 % más que los 97.543 millones facturados entre enero y septiembre de 2018. Por su parte, sus accionistas se vieron compensados con 34,12 dólares por título, frente a los 31,34 de hace un año.

La inmensa mayoría de los ingresos de Alphabet siguen proviniendo de la venta de espacios publicitarios en internet y de servicios vinculados a este segmento, que constituyen el 85% del total de la facturación de la empresa que dirige el cofundador de Google Larry Page.

 

En el plano macro, en Wall Street la principal referencia estará en la encuesta de confianza consumidora del Conference Board en Estados Unidos que en el mes de octubre podría mejorar la lectura del mes anterior.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.  

Parlamento británico rechazó la convocatoria de elecciones para el 12 de diciembre, aunque Boris Johnson volverá a intentar sacarlas adelante hoy con solo mayoría simple en vez del apoyo de dos tercios de los parlamentarios. Por su parte, la Unión Europea aprobó una extensión del deadline hasta el 31 de enero 2020, en línea con lo solicitado por Reino Unido, y se deja la puerta abierta a una salida antes en caso de que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por segunda sesión consecutiva, antes de los reportes semanales de inventarios de crudo de Estados Unidos, mientras que el temor a una desaceleración económica opacaba señales de una distensión en la pugna comercial entre Washington y Pekín.

El Brent de referencia en Europa cede un 1,46%, hasta los 60,69 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 1,54%, hasta los 54,95 dólares.

El pronóstico de analistas es que las existencias de crudo en Estados Unidos habrían crecido cerca de 700.000 barriles la semana pasada, tras el imprevisto descenso del período previo, su primera caída en seis.