Los futuros de Wall Street llegan con correcciones: los inversores castigan a las tecnológicas

El Dow Jones baja un 0,82%; hasta los 34.444,58 puntos; el S&P 500, un 1,31%, hasta los 4.133,38 puntos, y el Nasdaq, un 1,83%, hasta los 13.156,54 puntos.

Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,10% en una jornada marcada por la caída de las grandes tecnológicas, lo que impactó en el Nasdaq.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 34,94 puntos, hasta 34.742,82, lejos del nivel inédito de los 35.000 que registró en la apertura; y el selectivo S&P 500 descendió un 1,04 % o 44,17 puntos, hasta 4.188,43 unidades.

El Nasdaq retrocedió un notable 2,55% o 350,38 puntos hasta 13.401,86 unidades, con fuertes caídas de Tesla (-6,44%) y Facebook-A (-4,11%), entre otras cotizadas de gran tamaño.

El sector tecnológico se llevó este lunes el mayor golpe, con una pérdida del 2,53%, seguido por el de bienes no esenciales (-1,95%) y el de comunicaciones (-1,91%),

Según los analistas, las ventas en el sector tecnológico responden a las dudas por su alta valoración tras los meses de pandemia y su atractivo en la reactivación económica, cuando se espera que aumente la inflación. Precisamente este lunes varias firmas de análisis de mercados de Wall Street rebajaron la calificación para algunos de los grandes nombres, como Alphabet-A o Intel, lo que generó una desbandada.

El sentimiento a nivel mundial se ha deteriorado después de que el temor a la inflación alejara el lunes a los inversores de los valores de crecimiento líderes en el mercado de Wall Street, antes de la última lectura de los precios al consumo en Estados Unidos, que muchos temen que pueda llevar a la Reserva Federal a replantearse su postura de política monetaria.

Las acciones europeas retrocedían desde sus máximos históricos el viernes, y las acciones de empresas tecnológicas, de viajes y mineras se encontraban entre los principales perdedores, después de que la preocupación por el aumento de la inflación en Estados Unidos hiciera ceder a los índices estadounidenses de renta variable.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,6% después de haber alcanzado un máximo histórico al cierre el lunes. Las principales bolsas de Fráncfort, París y Londres perdían más de un 1,5%.

Los precios de las fábricas chinas subieron en abril al ritmo más rápido de los últimos tres años y medio, según los datos publicados el martes, lo que aumenta la preocupación por la inflación en un momento en que la segunda economía mundial cobra impulso tras un fuerte crecimiento en el primer trimestre. El índice de precios industriales (IPRI), un indicador de la rentabilidad industrial, subió un 6,8% con respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística, por encima de la subida del 6,5% prevista por un sondeo de Reuters entre analistas y del 4,4% de marzo.

El mayor oleoducto de Estados Unidos no reanudará sus operaciones hasta dentro de varios días debido a un ciberataque atribuido a una oscura red criminal llamada DarkSide. El ataque al oleoducto propiedad de Colonial, que transporta casi la mitad del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos, es uno de los secuestros digitales más perjudiciales de los que se tiene constancia.

El fondo Ark Investment Management, dirigida por Cathie Wood, se deshizo el lunes de acciones de Apple, pocos días después de reducir a la mitad su participación en el fabricante de iPhones y iPads. Además, compró acciones del broker de criptomonedas Coinbase y de la casa de apuestas DraftKings.

La Unión Europea quiere que AstraZeneca entregue al menos 120 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 antes de finales de junio, dijo el martes un abogado que representa a la UE en la apertura de un proceso judicial contra la empresa por el retraso en los suministros.

Alemania ha lanzado este martes un nuevo bono a 30 años que incorporará a su programa de emisión una deuda a más largo plazo que respalda el gasto ecológico, mientras los rendimientos de los bonos de la zona del euro subían de manera pronunciada antes del informe de la inflación del miércoles en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas estadounidense se deja un 0,92% hasta los 64,43 dólares por barril y el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,85% hasta los 67,83 dólares. El euro se aprecia un 0,22% hasta los 1,2167 'billetes verdes'. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube al 1,61%.