Wall Street se enfrenta a nuevas caídas en la vispera del incremento de aranceles de EEUU a China

Apertura en negativo en Wall Street tras el cierre con tendencia mixta de la jornada de ayer, de nuevo en una sesión marcada por la volatilidad marcada por el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Las caídas en Wall Street llegan a superar en algunos casos el 1%, después de que, según anticipan algunos medios estadounidense, el representante de comercio de EEUU, Robert Lightizer, estaría anticipando un no acuerdo con China y una subida de tarifas mañana al 25% sobre la importación de bienes chinos.

Así, el Dow Jones baja un 0,84%; el S&P 500, un 0,88% y el Nasdaq, un 1,07%.

Con el Dow Jones en los 25.769,92 puntos, solo tres valores del índice logran iniciar la sesión en Wall Street con avances. Son Chevron, Walt Disney y Coca-Cola, que avanzan un 3,01%, un 0,07% y un 0,04%, respectivamente.

Las subidas de Chevron se producen después de que la petrolera haya comunicado que no aumentará su oferta por Anadarko Petroleum, aunque mantiene su previsión de aumentar su programa de recompra de acciones un 25% hasta unos 5.000 millones al año.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Intel, que cede un 2,36%, por delante de IBM, que se deja un 2,22%, y de Caterpillar, que pierde un 1,72%.

De esta forma, Intel mantiene los descensos después de que su CEO, Bob Swan, haya confirmado que los ingresos por ventas de Intel seguirán estancados en los próximos tres años, debido entre otras cuestiones a la caída de las ventas de ordenadores, un 4,6% en el último trimestre.

Mañana EEUU podría imponer nuevos aranceles a China

Según la agencia Reuters, que citó a fuentes de la Administración estadounidenses conocedoras del caso, el Gobierno de EEUU tiene pocas esperanzas de que el viceprimer ministro chino, Liu He, llegue a Washington con una oferta que pueda volver a encarrilar las negociaciones comerciales.

La agencia destacó en su artículo la aparente falta de voluntad de China para cambiar sus leyes y acomodarlas así a los acuerdos alcanzados. También señaló hasta qué punto China había rechazado el lenguaje sobre temas de alta prioridad en el último borrador.

Por otra parte, The Washington Post dijo ayer que había sido informado por los funcionarios de la Casa Blanca de que el presidente de EEUU, Donald Trump, está preparado para adoptar una línea dura con China a partir de 2020 a pesar de las posibles implicaciones políticas.

Además, Trump dijo ayer en un tweet que el viceprimer ministro de China, Liu He, llegaba a EEUU para cerrar un acuerdo. El mandatario también señaló que China se había echado atrás en algunos acuerdos ya cerrados con la esperanza de tratar con una futura Administración demócrata.

Posteriormente, en un mitin en Florida, Trump dijo que China "rompió el acuerdo" en las negociaciones comerciales con Washington y que enfrentará duros aranceles si no se logra un pacto.

"¿Ven los aranceles que vamos a poner?", señaló el mandatario. "Porque ellos rompieron el acuerdo (...) Ellos rompieron el acuerdo. Así que vienen volando. El viceprimer ministro llega volando mañana, pero ellos rompieron el acuerdo", agregó.

"Ellos no pueden hacer eso. Así que ellos lo pagarán. Si no alcanzamos un acuerdo, no hay nada malo en cobrar más de 100.000 millones de dólares al año", sostuvo.

Asimismo, según recoge The Wall Street Journal, la nueva línea dura adoptada por China en las negociaciones comerciales se produjo después de que el Gobierno de Beijing interpretara las recientes declaraciones y acciones del presidente Trump como una señal de que EEUU estaba listo para hacer concesiones.

El déficit comercial de EEUU con China, en mínimos de cinco años

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos con China, uno de los focos de atención del gobierno de Donald Trump, cayó en marzo a un mínimo de cinco años gracias a un aumento de las exportaciones, incluida la soja.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU con China se redujo en el tercer mes del año un 16,2%, hasta 20.700 millones de dólares, lo que supone su nivel más reducido desde marzo de 2014, mientras que las importaciones de la segunda mayor economía mundial bajaron un 6,1%. Las exportaciones a China se incrementaron un 23,6%.

El déficit comercial general se incrementó en un 1,5%, hasta los 50.000 millones de dólares, en contra de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento hasta los 50.200 millones.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo ha informado hoy de que el índice de precios de producción de EEUU se incrementó un 0,2% en abril en comparación con el mes anterior, lo que supone un incremento cuatro décimas inferior al del mes anterior. Respecto a abril de 2018, los precios de producción subieron un 2,2%.

El índice subyacente, excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, avanzó un 0,4% en comparación mensual, anotándose su mayor avance desde enero de 2018, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,2%.

Además se esperan las comparecencias del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y de su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, además de más resultados empresariales en Wall Street. “Pero lo que realmente determinará la dirección de la sesión será cualquier posible mensaje sobre las negociaciones chinoamericanas en Washington… aunque no tiene buena pinta”, advierten los expertos de Bankinter.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cede un 0,61%, hasta los 69,94 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,03%, hasta los 61,48 dólares por barril.