Tendencia mixta en Wall Street tras los máximos del Dow Jones

Apertura con caídas en  Wall Street este martes, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en verde y su principal indicador, el Dow Jones, marcase un nuevo récord intradía, con un aumento del 1,60%, animado por las noticias sobre los avances en una vacuna para la covid-19 y el impacto positivo que puede tener para la recuperación económica. El S&P 500 ganó un 1,16% y el Nasdaq avanzó un 0,80%.

La pasada semana el Dow alcanzó ya récords intradía después de que la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaran resultados preliminares positivos de su proyecto de vacuna contra la covid-19.

Ayer índice volvió a superar esos máximos, como en el caso del S&P 500, impulsados por un anuncio similar de la biotecnológica estadounidense Moderna, que comunicó que la eficacia de su vacuna es del 94,5 % y que solicitará su aprobación en los próximos días.

 

El S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos, ya que las noticias sobre otra prometedora vacuna generó esperanzas de una erradicación del COVID-19, en momentos en que un aumento de las infecciones y nuevos confinamientos amenazan el repunte desde la recesión.

Los tres principales índices de Wall Street subieron y con su cierre récord, el Dow Jones es el último de ellos en alcanzar nuevamente las cotas de febrero, antes de los que las cuarentenas hicieran caer en picada a los mercados financieros.

Sin embargo, hoy el Dow Jones baja un 0,92%, el S&P 500, un 0,61%, y el Nasdaq, un 0,06%.

Con el Dow Jones en los 29.680,16 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 4,23%, por delante de Honeywell y de Dow, que avanzan un 3,5% y un 2,19%, respectivamente.

Por el contrario, Walgreens Boots cae un 9,58%, encabezando los descensos del Dow Jones, seguido de Home Depot, que resta un 2,47%, y de UnitedHealth, que recorta un 1,93%.

Home Depot cae en el Dow Jones pese a que ha superado las estimaciones trimestrales de ventas, ya que un aumento en la demanda de herramientas, equipos de jardinería y materiales de construcción de las personas que mejoran sus hogares durante la pandemia de coronavirus se extendió por otro trimestre. sin embargo, las acciones de la compañía caen en la preapertura.

Las ventas en tiendas aumentaron un 24,1% en el tercer trimestre que finalizó el 1 de noviembre, superando la estimación promedio de los analistas de un aumento del 14,8%, según los datos del IBES de Refinitiv.

En la  apertura de Wall Street también suben las acciones de Walmart. En el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo un beneficio por acción ajustado de 1,34 dólares, frente a los 1,18 esperados. Los ingresos también han superado las expectativas, al elevarse hasta los 132.130 millones.

El crecimiento de las ventas, del 6,4%, también han sido mejor que las estimaciones, ya que un aumento del 79% en su negocio en línea impulsó los aumentos generales en el gasto en productos electrónicos, indumentaria y comestibles.

El aumento en la demanda de artículos esenciales en Walmart que se vio en el pico de los bloqueos por coronavirus se ha prolongado hasta la segunda mitad del año, y los consumidores dependen de sus opciones de entrega el mismo día y servicios de recogida en la tienda para comprar de todo, desde comestibles hasta zapatillas.

Por su parte, Pfizer ha lanzado un programa piloto de distribución de su vacuna experimental COVID-19 en cuatro estados de EEUU, ya que la farmacéutica estadounidense busca abordar los retos logísticos que supone su almacenamiento a temperaturas ultrabajas.

La vacuna de Pfizer, que demostró tener una eficacia superior al 90% en la prevención de la COVID-19 según los datos iniciales, requiere ser transportada y almacenada a una temperatura de -70 grados centígrados, muy por debajo del promedio estándar de 2 a 8 grados centígrados de otras vacunas.

 

"Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de EEUU y gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra COVID-19", dijo Pfizer en un comunicado el lunes.

EEUU alcanzó ayer los 11.190.611 casos confirmados de COVID-19 y los 247.116 fallecidos por la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí que sigue como el más golpeado en cuanto a número de muertos en Estados Unidos, con 34.054 fallecidos.

Jersey, California e Iowa impusieron nuevas restricciones cuando la pandemia alcanzó su punto más elevado hasta ahora en los Estados Unidos, amenazando con empeorar a medida que se acerca el clima más frío.

Tesla formará parte del S&P 500

El Nasdaq no logra esquivar las subidas pese al impulso de Tesla, que sube un 12,27% en la preapertura de Wall Street, ante el anuncio de que el fabricante de vehículos eléctricos formará parte del S&P 500.

"Tesla será agregada al S&P 500 antes de la apertura de las operaciones bursátiles el próximo lunes 21 de diciembre para coincidir con el reequilibrio trimestral", dice el comunicado.

​​Tesla cumplía el último requisito para poder formar parte del índice, el encadenar cuatro trimestres consecutivos de beneficios, con el segundo trimestre de 2020. Y redundó en ello en el tercer cuarto del año, cuando firmó un beneficio neto de 331 millones de dólares.

 

La compañía tiene actualmente una valoración superior a Toyota, Disney o Coca-Cola, con una capitalización bursátil de 387.000 millones de dólares.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street se ha conocido que la producción manufacturera en Estados Unidos se aceleró en octubre, aunque la explosión de contagios de COVID-19 en el país podría causar disrupciones en las fábricas y poner en riesgo la recuperación.

La Reserva Federal dijo el martes que la producción manufacturera subió un 1,0% el mes pasado. Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 1,0%.

El dato de septiembre se revisó al alza a una subida de 0,1% en vez de la caída de 0,3% que se informó inicialmente.

Por el contrario, las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron menos de lo esperado en octubre y podrían ralentizarse más, restringidas por el aumento de contagios de COVID-19 y el declive en los ingresos, mientras millones de personas en el país pierden la asistencia financiera del gobierno.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,3% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio. Las cifras de septiembre se revisaron a un alza de 1,6% en vez del incremento de 1,9 que se informó inicialmente.

Economistas consultados por Reuters habían previsto una subida de 0,5% en las ventas al detalle de octubre.