Los futuros de Wall Street anticipan una sesión con caídas por el alza de los bonos

La bolsa de Wall Street vuelve a la actividad tras el festivo de ayer y lo hace con fuertes caídas, en una jornada en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano alcanzan sus máximos desde que empezó la pandemia del Covid-19. En concreto, la rentabilidad del bono a dos años supera el 1%; más a largo plazo, la rentabilidad del bono a diez años alcanza el 1,83%, su máximo nivel desde enero de 2020.

De vuelta a la renta variable, este martes el DOW JONES cae un 1,21% en los 35.485,97 puntos, el S&P 500 resta un 1,16% en los 4608 y el NASDAQ recorta un 1,76% en los 14.632,11.

Dentro del Dow Jones, los valores que más suben son Chevron. (0,63%), Travelers Cos. (0,30%) y American Express (0,24%). Mientras, Goldman Sachs protagoniza las mayores caídas con descensos del 6,89%, seguido de Cisco Systems con un -2,62% y Home Depot con un -2,41%.

Los inversores contarán hoy con pocas referencias macroeconómicas, aunque sí con resultados. Goldman Sachs ya ha presentado y ha decepcionado al mercado tras ganar 21.640 millones de dólares en 2021. La empresa aumentó un 33% interanual sus ingresos, que se situaron en 59.339 millones, y de los cuales casi 15.000 millones correspondieron a la banca de inversión y 22.000 al segmento de mercados globales, según indicó en un comunicado este martes.

Hoy también presentan resultados otros dos grandes bancos del país: Bank of America y Bank of New York Mellon, que en la apertura de hoy abren con descensos del 0,35% y del 1,54%, respectivamente.

Microsoft lanza su apuesta definitiva por introducirse en el mundo de los videojuegos y lo hace con una macro oferta por Activisión Blizzard de 68.700 millones de dólares, que la convertiría en el tercer jugador del mundo en el sector, solo por detrás de Tencent y Sony. La propuesta, que sería pagada totalmente con caja en efectivo, es de 95 dólares por acción. El cierre del viernes de Activisión fue de 65,39 dólares, por lo que la prima a pagar por hacerse con la compañía es del 45%. La operación se espera que concluya en 2023 y ya cuenta con la aprobación de la ejecutiva de una y otra empresa. En los primeros minutos de la apertura de este martes, las acciones de Microsoft se dejan más un 1%.

Esta semana 35 empresas del S&P 500 presentan sus resultados del cuarto trimestre del año, incluidos, además de los bancos mencionados, Unitedhealth Gro y Netflix. Los principales bancos Wells FargoJPMorgan Chase y Citigroup iniciaron la temporada de resultados el viernes, con las tres entidades registrando beneficios mejores de los esperados. Sin embargo, la reacción del mercado a esos resultados fue mixta.

Un total de 26 empresas del S&P 500 han informado de sus resultados del cuarto trimestre hasta el momento, según Refinitiv. De esas empresas, casi el 77% registró resultados que superaron las expectativas de los analistas.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Una encuesta mensual realizada por Deutsche Bank encontró que la mayoría de los encuestados creían que las acciones tecnológicas estadounidenses están en una burbuja ya que los inversores se mantuvieron más bajistas en los movimientos de política de línea dura y los rendimientos más altos.

Hoy se ha publicado que la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 5,5%, frente al 5,7% del mes anterior, cumpliendo así siete meses seguidos a la baja, según ha informado la institución, que señala a España como el país con mayor nivel de desempleo, con un 14,1%.

Los datos recientes de Covid-19 indican que la propagación de la variante omicron puede estar disminuyendo. En Nueva York, el promedio de siete días de casos nuevos diarios ha estado cayendo desde que alcanzó un récord a principios de este mes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. En Maryland, las infecciones diarias han disminuido un 27% a nivel intersemanal. Los casos también están cayendo en Sudáfrica y el Reino Unido.

El pasado viernes Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,56%, lo que supone ya dos semanas seguidas de caídas para empezar el año. Por su parte,  el selectivo S&P 500 subió levemente un 0,08% hasta 4.662,85. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también mejoró, con una subida del 0,59 % o 86,94 enteros, hasta 14.893,75.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cotiza en estos momentos en 87,18 dólares (+0,82%), y ha tocado precios de mediados de octubre de 2014, ante la menor preocupación sobre el impacto en la demanda de la variante ómicron y las tensiones en Oriente Próximo y el Este de Europa, complicando las expectativas de los banqueros centrales de un próximo alivio de las presiones inflacionistas. El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 85,31 dólares, con una subida del 1,29%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en que su previsión de un aumento del 4,3% en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia.  En su análisis mensual sobre el mercado, los expertos del grupo petrolero mantienen inalterada su previsión del mes pasado, por la que el mundo quemará en 2022 una media de 100,8 millones de barriles diarios de crudo, un 4,3% más que el año pasado.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1362 'billetes verdes', con descensos del 0,39%.