El DOW JONES Ind Average empieza la sesión con caídas del 0,73% en los 33.901,27 puntos, el S&P 500 se deja un 0,81% hasta los 33.901,27 puntos y el NASDAQ 100 recorta un 1%, en las 13.501,23 unidades.
El Dow se anotó ayer su quinto día consecutivo de ganancias. Por su parte, el S&P 500 encadena su quinta semana consecutiva de subidas, mientras los inversores siguen midiendo la fuerza de este rally. “Este mercado ha sido muy resistente”, señala Brynn Talkington, socio gerente de Requisite Capital Management. “A medida que nos acercamos al cierre de las ganancias, éstas van a batirse en una media de alrededor del 7%”.
Lo que le da “mucha pausa” a este mercado es la Reserva Federal y sus planes de seguir subiendo los tipos y reducir el tamaño de su balance. “Los beneficios siguen siendo fuertes, pero... el balance de la Fed no se ha movido”, señala.
Gabriela Santos, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management, coincide en que los inversores deben estar atentos a una mayor volatilidad en el camino. “Los rendimientos reales aumentarán aún más en otoño, lo que podría presionar a los valores growth una vez más”. “Con la historia macroeconómica que se ha afianzado recientemente y que ha llevado a algunas ganancias más amplias en el mercado, es demasiado pronto para tener algún tipo de convicción de que realmente conocemos la forma de la inflación de cara al otoño o al próximo año, o de que sabemos cómo reaccionará la Fed ante esa inflación”.
En ese sentido, las miradas apuntan hoy a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. “A pesar del supuesto ‘pivote de flexibilización’ de la Fed, los comentarios han sido todo lo contrario”, apunta Craig Erlam, analista de OANDA. “En lugar de hablar de la perspectiva de la caída de la inflación que permite un endurecimiento más lento, el mensaje sigue siendo de halcón. Además, los responsables de la política monetaria se oponen continuamente al giro de la política monetaria el año que viene, con el que los mercados han estado coqueteando”.
“Espero que hoy se pase por alto cualquier componente de hawkish de las actas y que, en cambio, los operadores las analicen en busca de cualquier concesión adicional de carácter moderado que pueda alimentar aún más la recuperación del mercado bursátil”. “Eso es lo que hemos visto en las últimas semanas y la caída del IPC de la semana pasada no hizo más que alentarla”, añade Erlam.
Lowe’s y Target toman el relevo a Walmart y Home Depot
Ayer, los motores de los avances fueron los gigantes minoristas Walmart y Home Depot, que lideraron las subidas del Dow Jones tras presentar cuentas mejores de lo esperado por el mercado.
Hoy ha sido el turno dentro del sector para Lowe's Com, que ha presentado unos beneficios en el segundo trimestre por encima de las expectativas de los analistas, si bien los ingresos se quedaron cortos. La compañía dijo que las ventas a los clientes de bricolaje se vieron afectadas por el acortamiento de la primavera y la menor demanda de ciertos artículos discrecionales. Esto se vio parcialmente compensado por un aumento de las ventas a los profesionales.
El beneficio por acción fue de 4,67 centavos ajustados, frente a los 4,58 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 27.480 millones de dólares, frente a los 28.120 millones esperados.
Target ha anunciado por su parte que su beneficio trimestral cayó casi un 90% con respecto a hace un año, no logrando cumplir con las expectativas de Wall Street por un amplio margen, incluso después de que la propia empresa redujera sus previsiones dos veces. El beneficio por acción fue de 39 centavos, frente a los 72 centavos esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 26.040 millones de dólares.
Sin embargo, la empresa ha reiterado su previsión para todo el año, diciendo que ahora está posicionada para un repunte. Así, espera un crecimiento de los ingresos para todo el año de un dígito bajo o medio. Target también espera que su tasa de margen operativo esté en un rango alrededor del 6% en la segunda mitad del año. Esto representaría un salto desde su tasa de margen operativo del 1,2% en el segundo trimestre.
Otro de los protagonistas del mercado es Apple, después de que Credit Suisse haya elevado su recomendación sobre el valor a ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’, aumentando además el precio objetivo de la acción a 201 dólares por acción, lo que implica un alza del 16% desde el cierre del martes. El analista Shannon Cross señaló que el creciente negocio de servicios de Apple y su amplia base de clientes son factores alcistas para la acción. Las acciones de Apple han subido un 15% en el último mes.
Por otro lado, las acciones de Cassava Sci se disparan en el mercado tras conocerse que el miembro del consejo de administración y conocido inversor Sanford Robertson compró 100.000 acciones de la empresa, por valor de algo más de 2 millones de dólares. Los archivos reguladores revelaron que el director financiero de Cassava, Eric Schoen, también compró acciones a principios de este mes, por un total de 2.500 acciones a 19,95 dólares por acción.
También al alza las acciones de la startup de vehículos eléctricos Canoo Rg-A después de que una presentación del formulario 4 mostrara que el director general y presidente Tony Anguila aumentó su participación en la empresa. Anguila compró 200.000 acciones a 3,99 dólares. A principios de este mes, Canoo informó de que sus pérdidas aumentaron en el segundo trimestre, lo que llevó a Roth Capital a recortar su calificación sobre las acciones a ‘neutral’ desde ‘comprar’ y a reducir su precio objetivo a 3,50 dólares por acción.
Rebote del precio del petróleo desde mínimos de seis meses
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este miércoles, recuperándose de los mínimos de seis meses alcanzados el día anterior, ya que una caída mayor de la esperada de las existencias de petróleo y gasolina en EEUU ha alejado los temores a una caída de la demanda pese a la amenaza de una recesión.
El barril de West Texas sube un 0,67% hasta los 87,12 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,18% hasta los 92,50 dólares por barril. Los contratos habían caído cerca de un 3% el martes, ya que los débiles datos de construcción de viviendas en EEUU avivaron la preocupación por una posible recesión mundial.
Por el lado macroeconómico, las ventas minoristas en Estados Unidos permanecieron sin cambios en julio debido a que la caída de los precios de la gasolina afectó los recibos en las estaciones de servicio, pero el gasto de los consumidores pareció mantenerse, lo que podría mitigar aún más los temores de que la economía ya se encontraba en una recesión.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la lectura plana de las ventas minoristas del mes pasado siguió a un aumento revisado a la baja del 0,8% en junio, que previamente se había informado con un avance del 1,0%.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas aumentarían un 0,1%, con estimaciones que iban desde una caída de hasta un 0,3% a un aumento de hasta 0,9%. Las ventas minoristas son en su mayoría bienes y no se ajustan por inflación.
Los precios mensuales al consumidor se mantuvieron sin cambios en julio ya que los valores de la gasolina retrocedieron desde máximos históricos, lo que redujo la tasa anual de aumento de la inflación al 8,5% desde el 9,1% en junio.