Wall Street se enfrenta hoy a nuevas caídas por las tensiones entre EEUU y China

Apertura con caídas en el parqué neoyorkino, ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que el gigante asiático haya decido contestar a la subida de aranceles por parte de la Administración Trump.

Según informa Reuters, citando al Ministerio de Finanzas de China, el Gobierno chino planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% al 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

China ha informado de los nuevos aranceles hoy, después de que este fin de semana haya tenido lugar la última ronda de negociaciones comerciales entre China y EEUU, donde los negociadores norteamericanos calificaron las conversaciones como "constructivas" pese a la imposición de la nueva tasa arancelaria que sube del 10% al 25% sobre 200.000 millones de importaciones Chinas. Durante el día de hoy se podría conocer la lista de productos chinos a grabar  por otros 300.000 millones de dólares, lo que supondría grabar el 100% de las importaciones chinas.

Según se ha sabido este fin de semana, China ha invitado al Representante de Comercio de los EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a Beijing para continuar las negociaciones comerciales, aunque no hay una fecha establecida para el mencionado viaje.

Asimismo, según las partes implicadas, las conversaciones continuarán y es previsible que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en Japón los días 28 y 29 de junio en la cumbre del G20, aunque China considera necesario el levantamiento de los aranceles para alcanzar un acuerdo, por lo que esperamos que las conversaciones se alarguen en el tiempo más allá de junio.

“Continuaremos vigilando la evolución de las negociaciones así como las conversaciones en la misma materia con la UE en un contexto de debilidad cícilica y donde los indicadores adelantados en Europa parece que podrían estar tocando suelo”, indican los expertos de Renta 4.

Hoy, el mandatario estadounidense ha vuelto a escribir en Twitter sobre la situación de las negociaciones entre EEUU y China, señalando que “no hay ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague las tarifas” y ha recordado que los aranceles “pueden evitar por completo si realiza una compra en un país no arancelario o si compra el producto dentro de EEUU. (La mejor idea). Eso es cero aranceles”.

“Muchas empresas arancelarias abandonarán China por Vietnam y otros países similares en Asia. ¡Es por eso que China quiere hacer un trato tan mal!”, ha añadido.

Además, Trump ha explicado que le ha dicho “abiertamente”, al presidente Xi Jinping “y a todos mis muchos demonios en China que China sufrirá mucho daño si no llega a un acuerdo porque las empresas se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países”.

“Demasiado caro para comprar en China. Tuviste mucho, casi completado y te retiraste”, ha subrayado Trump en un nuevo tuit.

Así, de nuevo con la atención en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y en el Twitter de Trump, la temporada de presentación al otro lado del Atlántico está llegando a su fin. Del 90% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus cifras, el 76% ha superado las estimaciones de los analistas a nivel beneficio por acción (BPA), lo que sitúa el porcentaje al mismo nivel que la media del último año y por encima de la media de los últimos cinco años, que es del 72%.

Asimismo, la jornada en Wall Street cuenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando la subasta del Tesoro Público y declaraciones de varios miembros de la Fed, entre ellos su vicepresidente Richard Clarida.

A lo largo de la semana, en EEUU se conocerán las primeras encuestas adelantadas del mes de mayo con el índice manufacturero de NY, la Fed de Filadelfia y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en los que se esperan cierta moderación pero aún acordes con niveles sólidos de crecimiento. También se publicarán datos de ventas minoristas, producción industrial y precios de importación.

Con todo, en la apertura de Wall Street El Dow Jones cae un 1,74%; el S&P 500, un 1,65% y el Nasdaq, un 2,19%.

Con el Dow Jones en los 25.457,97 puntos, solo un valor del índice de la bolsa de Nueva York logra abrir en verde: Verizon, que repunta un 0,14%.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Apple, que cae un 4,66%, por delante de Caterpillar y de Boeing, que se hunden un 3,68% y un 3,43%, respectivamente.

Uber: nuevas caídas en Wall Street

Después de que el viernes debutase en Wall Street con una caída al cierre de la sesión del 7,6%, hoy las acciones de Uber vuelven a caer en la preapertura de la jornada, caída que llega a superar el 9%.

Así, la compañía podría anotarse dos sesiones de importantes descensos a pesar de haberse fijado el precio de salida en la parte baja de la horquilla prevista. En concreto, el precio de referencia se fijó en 45 dólares por acción, en la que ha sido la tercera mayor OPV del sector tecnólogo después de Alibaba y Facebook.

Desde Bankinter recuerdan que tras la reciente salida a bolsa de Lyft “aumentan las dudas sobre el sector”. Las acciones de Lyft, competidor de Uber, empezaron a cotizar el pasado 28 de marzo, a 72 dólares y acumulan un retroceso del 30%. Lyft registró pérdidas en 2018 por importe de 911 millones, al tiempo que las pérdidas de Uber rondan los 1.000 millones. “Estas cifras y las cuestiones regulatorias están generando dudas a los inversores. Lo que explica los descensos de ambas compañías que se estrenan en el mercado”, indican los analistas de la entidad.