Caídas del 1% en Wall Street por las tensiones en Oriente Medio

Caídas en la apertura de la sesión del viernes en Wall Street, después de que ayer la bolsa de Nueva York estrenase el año alargando la bonanza que ha marcado el ejercicio 2019. En los últimos doce meses, el Dow Jones se revalorizó más de un 22%, el S&P 500 un 29% y el Nasdaq un 35%.

En el mercado estadounidense se aplaudió ayer la noticia, conocida el martes en vísperas del Año Nuevo, de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmará el 15 de enero la primera fase del acuerdo comercial con China, y que viajará a Pekín cuando comience la segunda fase más adelante.

Wall Street subió en paralelo a las plazas asiáticas y europeas también en reacción a la decisión del Banco Popular de China de introducir más liquidez en el sistema financiero mediante la rebaja del coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos.

Sin embargo, hoy Wall Street abre la sesión con caídas cercanas al 1%. Irán ha prometido vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

 

Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

El principal comandante de las milicias de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque.

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

En respuesta al ataque, el primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

El Pentágono dijo que el "Ejército de Estados Unidos tomó una acción defensiva para proteger al personal estadounidense en el exterior al matar a Qassem Soleimani" y que el operativo fue ordenado por Trump para frustrar futuros planes militares de Irán.

Jamenei dijo que una "dura venganza" esperaba a los "criminales" que mataron a Soleimani. Su muerte, si bien amarga, duplicará la motivación de la resistencia contra Estados Unidos e Israel, indicó. En un comunicado divulgado por la televisión estatal, el líder supremo declaró tres días de duelo nacional en Irán. En tanto, la embajada estadounidense en Bagdad instó a los ciudadanos estadounidenses a dejar Irak de inmediato.

“El aumento de tensión entre EEUU e Irán por la muerte del responsable militar iraní de operaciones en el exterior por un dron americano fuerza un rebote del petróleo (+4%) y provoca un aumento de la incertidumbre a corto plazo por las posibles represalias iraníes. Por  eso la toma de beneficios hoy es prácticamente inevitable, sobre todo tras el alegre rebote de   ayer. Creemos probable que a lo largo de 2020 el enfrentamiento entre EEUU e Irán se intensifique. Eso aportará “ruido” y dificultará que el petróleo (Brent) se sitúe por debajo de 60/70$, pero no cambiará el fondo del mercado, que seguirá siendo pro-bolsas” indican desde Renta 4.

Con todo, el Dow Jones baja un 0,96%; el S&P 500, un 0,88%; y el Nasdaq, un 0,97%.

 

Con el Dow Jones en los 28.640,02 puntos,solo las petroleras suben en el índice estadounidense. Chevron avanza un 0,65% y Exxon, un 0,20%.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de 3M, que pierde un 1,71%, por delante de JPMorgany de Johnson&Johnson, que se dejan un 1,35% y un 1,18%, respectivamente.

En la apertura de la sesión en Wall Street, los precios del petróleo registran importantes subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 3,68%, hasta los 68,69 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 3,60%, hasta los 63,41 dólares.

Con la atención en las cuestiones geopolíticas, en Wall Street se conocerá el ISM manufacturero de diciembre, con expectativas de recuperación hasta 49,0 puntos, intentando recuperar la zona de expansión que muestra el PMI de manufacturas estadounidense. Asimismo, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.