A la espera de que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, comunique este mediodía las cifras de crecimiento e inflación para la Unión Europea de invierno, el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, se ha dirigido al Parlamento Europeo con un discurso que rebosa optimismo en cuanto al crecimiento económico de la región.

En su parlamento, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha destacado que este 2014 es el año que "nos alejamos de la recesión ya que la recuperación continuará y se hará más robusta a lo largo de este año y se fortalecerá aún más en 2015".

El texto también explica que, tanto la inversión como la confianza del consumidor es positiva, así como la inversión industrial, y llama a felicitarse por la resiliencia de la Unión Europea (UE) y por la predisposición a la acción de los líderes políticos de las naciones que la conforman.

Barroso también ha heno hincapié en todos los cambios y esfuerzos que se han hecho en los países de la UE y en el papel que el Parlamento Europeo ha tenido en ellos. Al respecto, ha remarcado que "la crisis ha propiciado que se tuviera la voluntad política de hacer los cambios necesarios que eran inimaginables hace cinco años".

Asimismo, ha reconocido que muchos de estos cambios aún no se han dejado sentir en los ciudadanos de la UE y por sus familias en algunos Estados miembros donde el desempleo y, especialmente, la falta de trabajo entre los jóvenes, siguen dibujando un panorama difícil.

Concretamente, España sería uno de estos Estados donde, si bien el crecimiento en 2014 se situaría en el 1%, y llegaría hasta el 1,8% en 2015, "la recuperación está muy condicionada por el agujero fiscal" según informa El País. Cabe destacar que estas previsiones doblan las que Bruselas pronosticaba hasta ahora y estarían muy por encima de la caída del 1,2% con la que, según la CE, España cerró el ejercicio de 2013.

El diario, que habría tenido acceso a un borrador de los datos que se publicarán a las 13:45 hora local, informa de que, según la Comisión, "el cuadro macroeconómico español mejora". "Y, aun así -dice El País- está plagado de minas: depende de la recuperación de la Zona Euro, de que los emergentes no den más sustos, de que el BCE consiga frenar las tensiones en los precios (camino del territorio de deflación) y, sobre todo, de que el Gobierno consiga poner en orden las finanzas públicas".

Noemí Jansana