Binance.US ha sido valorada en 4.5 millones de dólares durante su primer ronda de financiación. Pero los inversores siguen preocupados por los riesgos regulatorios, según Eva Szalay y Joshua Oliver en Financial Times.

El miércoles, Binance.US dijo que había recaudado 200 millones de dólares de los inversores, valorando al grupo en poco más de la mitad de la valoración de 8 mil millones de dólares que los inversores pusieron en el negocio estadounidense de FTX en enero.

Los reguladores de las principales jurisdicciones han reforzado su escrutinio de las plataformas masivas de criptomonedas y han aumentado su supervisión de los protocolos y procedimientos para prevenir la actividad delictiva. Varias plataformas de criptomonedas han abierto sucursales en los EE. UU. para lidiar con regulaciones particularmente espinosas que vienen con el servicio a los inversores minoristas estadounidenses.

El mayor inversor en Binance.US es Zhao, el director ejecutivo y fundador del intercambio global mucho más grande de Binance.

Binance.US enfrentó el año pasado una tormenta de censuras por parte de los reguladores financieros globales, quienes señalaron preocupaciones sobre los complejos productos financieros a los que pueden acceder los comerciantes cotidianos en su plataforma internacional y sobre sus políticas contra el lavado de dinero. El grupo dice que bloquea a los usuarios estadounidenses de su plataforma global, empujándolos en cambio al brazo estadounidense.

Binance.US ha tenido tres directores ejecutivos desde su fundación en 2019. Brian Brooks, exregulador senior de EE. UU., renunció en agosto después de solo tres meses en el cargo.

Steven McClurg, director de inversiones del especialista en activos digitales Valkyrie Investments, dijo que el volumen de negocios en la parte superior de Binance.US, y en particular la salida abrupta de Brooks, había preocupado a los inversores.

“Definitivamente existe la preocupación de que pueda haber problemas regulatorios. Ya sea que estas preocupaciones estén fundadas o no, la salida repentina de un ex regulador es suficiente para poner un poco nerviosos a los inversores”, señaló McClurg.

Un inversionista de capital de riesgo con experiencia en criptografía agregó que la pelea del intercambio principal con los reguladores, incluidos los de los grandes centros financieros, incluidos el Reino Unido y Singapur, ha colocado una "nube" sobre el afiliado de EE. UU. “En general, hay un poco de interrogante en la reputación”.

Binance.US, que otorga licencias para la tecnología de intercambio de Binance, es el undécimo intercambio de cifrado más grande por volumen de operaciones al contado, según datos de CryptoCompare en enero, con volúmenes más altos que rivales conocidos como Gemini de los gemelos Winklevoss. Los volúmenes de negociación de FTX US son aproximadamente dos tercios del tamaño, en promedio, este año.

Su rival FTX.US, dirigido por el director ejecutivo Sam Bankman-Fried, atrajo 400 millones de dólares en su primera ronda de financiación de inversores como el vehículo estatal de Singapur Temasek, valorando la empresa en 8.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los inversores invirtieron 400 millones de dólares en la empresa matriz FTX como un acuerdo separado, poniendo un precio de 32 mil millones de dólares en la empresa global. Los fondos provinieron de inversionistas de alto perfil, incluida la Junta del Plan de Pensión de Maestros de Ontario y SoftBank Vision Fund. FTX también obtuvo el respaldo de BlackRock y Sequoia en rondas anteriores.

Brian Shroder, director ejecutivo de Binance.US, dijo que el grupo está "muy satisfecho con la valoración actual". Agregó que la compañía utilizará algunos de los fondos para desarrollar nuevos productos, ya que el intercambio actualmente solo ofrece transacciones en efectivo. “FTX también ofrece contratos de derivados, lo que explica parte de la brecha en la valoración de los dos rivales”, destacó Shroder. “Confiamos en que lograremos una valoración aún más alta pronto”.

Los inversores en el acuerdo de Binance.US incluyeron a VanEck y al brazo de capital de riesgo del grupo de monedas estables Circle. VanEck también invirtió dinero en FTX como parte de una recaudación de fondos el verano pasado. Schroder dijo que la empresa usaría los 200 millones de dólares recaudados para mejorar su plataforma de comercio al contado e invertir en iniciativas de marketing y educación del consumidor, así como en el lanzamiento de nuevos productos.

Zhao le dijo al Financial Times a principios de este año que Binance había reforzado su brazo de cumplimiento y fortalecido los procesos para cumplir con las reglas. Dijo que el intercambio global no estaba buscando aumentar la inversión.