El panorama no pinta muy alentador para las empresas de vehículos eléctricos ante una débil demanda de sus productos. El próximo 21 de febrero, Rivian Auto Rg-A presentará sus resultados del cuarto trimestre y ante este escenario, sin olvidar resultados anteriores, Dan Levy, analista de Barclays, ha decidido rebajar la calificación de la compañía a igual pesos desde sobre ponderación y reducir su precio objetivo a 16 dólares según Rob Leniham en The Street.

El fundador y director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, tiene fe en el sector de los vehículos eléctricos.

"Hubo mucho ruido y mucho diálogo recientemente en torno a la adopción de vehículos eléctricos", dijo Scaringe a los analistas durante la conferencia telefónica sobre las ganancias del tercer trimestre de la compañía en noviembre, "y quiero afirmar enfáticamente cuán profundamente convencidos estamos de que toda la industria automotriz hará la transición a la electricidad en las próximas una o dos décadas".

"Hemos construido y diseñado nuestro negocio en torno a esta transición", añadió Scaringe, según una transcripción de la llamada.

Scaringe reconoció las "presiones macroeconómicas y geopolíticas a corto plazo que afectan a los consumidores y las empresas, en particular el aumento de las tasas de interés". "Seguimos centrados en los factores que están bajo nuestro control".

Dan Levy: 'Gran producto, pero...'

El fabricante de Irvine, California, de la camioneta pickup eléctrica R1T y del SUV eléctrico R1S presentó recientemente dos nuevas opciones de batería que tienen un precio más bajo que sus opciones anteriormente más baratas.

Rivian, que salió a bolsa en noviembre de 2021, debe informar sus ganancias del cuarto trimestre el 21 de febrero, y los analistas esperan que la compañía informe una pérdida de 1.32 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.260 millones de dólares.

Un año antes, Rivian, que ha registrado una pérdida menor de lo esperado en sus últimos siete trimestres, informó una pérdida en el cuarto trimestre de 1.73 dólares por acción sobre 663 millones de dólares en ventas.

La compañía, que cuenta con Amazon como uno de sus patrocinadores, despidió a 20 personas de su equipo interno de baterías en diciembre después de recortar el 6% de su fuerza laboral en febrero pasado.

Rivian no cumplió con las estimaciones del mercado para las entregas del cuarto trimestre, entregando 13.972 vehículos en los últimos tres meses de 2023, un 10% menos que el trimestre anterior y por debajo de las estimaciones de 14.430, informó Reuters el mes pasado.

El analista de Barclays, Dan Levy, afirma que la empresa ofrece un producto y una tecnología excelentes. Pero advirtió que las tendencias más débiles de la demanda podrían representar un riesgo para las ganancias, ya que un crecimiento más lento del volumen dificultaría que Rivian logre márgenes de ganancia y flujo de caja positivos.

El 12 de febrero, Levy rebajó su calificación de Rivian a igual peso desde sobreponderación, al tiempo que recortó su precio objetivo en 9 dólares por acción a 16 dólares.

Para los inversores, dijo en una nota de investigación, la continua necesidad de aumentos de capital de Rivian está frenando la apreciación del precio de las acciones.

"Las consecuencias de una demanda débil son significativas. No solo significa que las perspectivas de volumen están cuestionadas, sino que también presenta un riesgo potencial de precios. Ambos puntos refuerzan que es probable que (Rivian) no alcance su objetivo de 2024 de alcanzar la rentabilidad del margen bruto", señalo Levy.

Además, el analista dijo que veía presiones futuras debido a las necesidades de capital de la compañía, dada la preparación para el alto volumen de R2 en 2026.

También señaló una amplia desaceleración del mercado de vehículos eléctricos, presiones de demanda y más limitaciones de oferta.

Rivian Auto Rg-A cotiza a la baja en la tarde del martes en los 15.32 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.