Según el informe realizado por Bank of America donde compara a Solana con Ethereum centrándolo en la seguridad y DeFi, señalan que la primera podría convertirse en la visa criptográfica según Jeff Benson en Decrypt.

"Solana podría convertirse en la Visa del ecosistema de activos digitales", escribió el estratega global de criptoactivos y activos digitales de Bank of America, Alkesh Shah, en una nota de investigación publicada el martes. Citó las más de 400 aplicaciones descentralizadas en la red de Solana, que alojan todo, desde peer- Intercambios entre pares a mercados NFT.

Mientras tanto, Ethereum podría convertirse en la cadena de bloques para "transacciones de alto valor y casos de uso de identidad, almacenamiento y cadena de suministro", escribió.

Los veteranos de las criptomonedas han comparado durante mucho tiempo las transacciones por segundo (TPS) posibles en las cadenas de bloques con las realizadas en las redes de tarjetas de crédito. Visa dice que teóricamente puede manejar al menos 24,000 TPS, pero tiene un promedio de alrededor de 1,700. El TPS que se menciona con mayor frecuencia para Ethereum es 15. Lo cual no es mucho, dadas las demandas de las aplicaciones descentralizadas que están constantemente "en cadena". Con lugares limitados, las tarifas de transacción en la red generalmente se miden en dos dígitos, en dólares.

Si bien muchos proyectos están tratando de resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum, incluso a través de cadenas laterales en Polygon y acumulaciones en Arbitrum, es probable que la congestión no se reduzca significativamente hasta el lanzamiento completo de Ethereum 2.0. El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, postuló en junio de 2020 que la red actualizada podría llegar a 100 000 TPS.

Solana supera a Ethereum y Visa según sus propias estimaciones, con un límite teórico de 65,000 TPS en fracciones de centavo.

Pero la comparación de BofA no es del todo halagadora.

"Solana prioriza la escalabilidad, pero una cadena de bloques relativamente menos descentralizada y segura tiene sus ventajas y desventajas, ilustradas por varios problemas de rendimiento de la red desde el inicio", escribió Shah, refiriéndose a una interrupción de la red en septiembre y varios problemas menores.

Eso le da a otras redes una oportunidad. Shah verificó no solo una red Ethereum mejorada sino también Avalanche, argumentando que los "intentos de encontrar un término medio" de este último entre la seguridad del nivel de Ethereum y la velocidad del nivel de Solana podrían convertirlo en la mejor cadena de bloques para finanzas y empresas descentralizadas.

No obstante, Shah tuvo cuidado de señalar que no tiene que haber una cadena de bloques (fuera de Bitcoin) para gobernarlas a todas; cada uno puede funcionar mejor para diferentes casos de uso.

En cuanto a Solana, señaló: "Su capacidad para proporcionar un alto rendimiento, bajo costo y facilidad de uso crea una cadena de bloques optimizada para casos de uso de consumidores como micropagos, DeFi, NFT, redes descentralizadas (Web3) y juegos".

Solana cotiza en los 151,15 dólares.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión