Los grandes bancos de Wall Street están perdiendo la esperanza de que el mercado se componga en los meses que quedan del año. Bank of America redujo el precio objetivo para el S&P 500 desde 4.500 puntos a 3.600 puntos. El índice ya ha perdido un 19% en estos 7 meses, según Myles Udland en Yahoo Finance.

La medida se produce después de que el equipo económico de Bank of America llamara a una "recesión leve" este año, y el nuevo objetivo S&P de la empresa sugiere que el S&P 500 caerá un 25% desde su máximo histórico alcanzado en enero de este año. BofA señala que la caída promedio en el mercado de valores observada durante las recesiones llega al 31%.

Al reducir su objetivo para el S&P 500, Bank of America también redujo su pronóstico de ganancias para este año y el próximo.

"Rebajamos nuestro pronóstico de EPS para '22 a $218 (+4% YoY) de $221 (+6% YoY) y para '23 a $200 (-8% YoY) de $230 (+4% YoY), un pico de 10% -a-mínimo de disminución de EPS", escribió la firma. "Esto es más leve que el típico declive económico recesivo del 15-20%, pero los balances generales más saludables de los consumidores y las empresas y un PIB nominal más alto deberían proporcionar compensaciones".

Entonces, en otras palabras, a pesar de que Wall Street espera tiempos más oscuros para el mercado de valores y la economía, los estrategas mantienen cierta positividad relativa en torno a las perspectivas.

El movimiento de Bank of America también se produce un día después de que Michael Kantrowitz y su equipo en Piper Sandler se convirtieran en los primeros estrategas de Wall Street en pronosticar pérdidas para el índice hasta fin de año, reduciendo su precio objetivo de 4.000 a 3.400.

Piper Sandler sigue siendo más optimista sobre las ganancias corporativas este año que sus pares en Bank of America, sin embargo, sugiere que el S&P 500 obtendrá 230 dólares en ganancias por acción este año.

La semana pasada, el estratega de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus, uno de los toros más fervientes de Wall Street, hizo olas cuando él también recortó su pronóstico para el S&P 500 a 4.800 desde 5.300.

Sin embargo, el pronóstico reducido de Stoltzfus aún implica un repunte de alrededor del 15% hasta fines de este año. Al igual que Kantrowitz y el equipo de Piper Sandler, Stoltzfus espera que las ganancias del S&P 500 este año sean de 230 dólares por acción.

Stoltzfus citó la guerra en Ucrania, los bloqueos relacionados con COVID en China y la inflación rígida como la creación de "suficiente incertidumbre y sentimiento agrio para desafiar negativamente el rendimiento del mercado de valores en mayor medida de lo que esperábamos anteriormente".

Esta rápida reelaboración de los pronósticos se produce al comienzo de una temporada de ganancias del segundo trimestre, los inversores estarán atentos a las señales de que las condiciones comerciales se están deteriorando a medida que persisten las presiones inflacionarias y los inversores se preparan para una acción más agresiva de la Reserva Federal.

Los datos del BLS publicados el miércoles mostraron que la inflación aumentó un 9.1% con respecto al año pasado en junio, el ritmo más rápido de aumento de precios desde noviembre de 1981.

Después de este informe, los economistas de Wall Street comenzaron a revisar las expectativas de aumentos de las tasas de interés a fines de este mes, y al menos una empresa pidió un aumento de 100 puntos básicos, o 1%, de la Reserva Federal al final de su reunión del 26 y 27 de julio.

A partir del jueves por la mañana, los mercados estaban valorando una probabilidad superior al 80% de que la FED siguiera adelante con este movimiento.

Bank of America cotiza en los 29.88 dólares en rojo con un gap bajista y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.