Tras un enfriamiento de la inflación y sin recesión a la vista en EE.UU.,Bank of America ha señalado en sus perspectivas para el año que viene que espera recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal para 2024 según Ayelet Sheffey en Yahoo Finance.

Si bien el banco espera que los estadounidenses sientan pronto el impacto de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal en los últimos dos años, que "en última instancia debilitarán el crecimiento y conducirán a tasas de desempleo más altas", pronostica un aterrizaje suave, en el que el país puede continuar la lucha contra la inflación evitando al mismo tiempo una grave crisis económica.

"2023 desafió las expectativas de casi todos: recesiones que nunca llegaron, recortes de tasas que no se materializaron, mercados de bonos que no rebotaron, excepto en rachas violentas y de corta duración, y acciones en aumento que perjudicaron a la mayoría de los inversores que permanecieron cautelosamente infraponderados", según Candace Browning, directora de BofA Global Research, en un comunicado.

"Esperamos que 2024 sea el año en que los bancos centrales puedan orquestar con éxito un aterrizaje suave, aunque reconocemos que los riesgos a la baja pueden superar en número a los alcistas", dijo Browning.

Michael Gapen, jefe del equipo de economía estadounidense del banco, espera que el primer recorte de tipos de la FED se produzca en junio y un ritmo de recortes de alrededor de 25 puntos básicos por trimestre hasta finales de año. El banco señaló, sin embargo, que existe "incertidumbre política" a medida que se acercan las elecciones presidenciales, y esto podría tener implicaciones para las tasas de interés dependiendo de los enfoques económicos de los candidatos.

Como informó anteriormente Insider, el punto en el que los expertos predicen que se producirán recortes de tipos de interés en EE.UU. varía. Los economistas de UBS predijeron a principios de este mes que la Reserva Federal comenzaría a recortar las tasas en marzo, mientras que los economistas de Vanguard pronosticaron recortes de tasas en la segunda mitad de 2024.

En lo que respecta a la propia Reserva Federal, no cree que los recortes de las tasas de interés deban ser una prioridad en la mente de los estadounidenses en este momento. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo durante la conferencia de prensa de noviembre tras el anuncio del banco central de continuar su pausa en las subidas de tipos que "no está hablando de recortes de tipos".

"Todavía estamos muy centrados en la primera pregunta, que es: ¿hemos logrado una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo de manera sostenible? Esa es la pregunta en la que nos estamos centrando", añadió Powell.

Sin embargo, Powell reconoció que la economía avanza en la dirección correcta. El Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, aumentó un 3.2% interanual en octubre, lo que supone una disminución con respecto a la lectura del 3.7% del mes anterior. Powell agregó que todavía no pronostica una recesión este año y que "el riesgo de hacer demasiado versus el riesgo de hacer muy poco se están acercando cada vez más al equilibrio".