Apertura con descensos en Wall Street después de que cerrase la sesión de ayer con sólidas ganancias, recuperándose desde las pérdidas anotadas el martes y con el mercado aupado por el importante avance en el sector energético. El parqué neoyorkino se vio favorecido por los avances bursátiles en Europa y la recuperación del precio del euro tras la fuerte depreciación del martes, así como por los avances de las empresas del sector energético.

Así, las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,19%; el S&P 500, un 0,28% y el Nasdaq, un 0,09%.

Con el índice industrial en los 24.620,79 puntos, solo tres valores se libran del rojo: Microsoft, que sube un 0,27%; DuPont, que avanza un 0,09%, y Walt Disney, que se revaloriza un 0,05%.

Los mayores descensos son los de Goldman Sachs, del 1,02%, Boeing, del 0,80%, y de Caterpillar, del 0,65%.

En el inicio de la jornada en Wall Street, el euro vuelve a perder terreno frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 1%, hasta los 78,5 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,44%, hasta los 67,22 dólares por barril.

La atención en EEUU se centra hoy en las disputas que mantiene EEUU con sus socios comerciales. El diario The Wall Street Journal ha publicado que la Administración estadounidense podría dejar vencer las exenciones a las tarifas arancelarias sobre el acero y aluminio otorgadas a la UE, y que vencen mañana. Según el diario, EEUU podría hacer hoy una declaración al respecto.

Los analistas de Link Securities destacan que “de ser así, y dejar la Administración Trump que venzan las exenciones, es de esperar que la UE tome medidas en represalia, lo que no será nada bueno ni para la economía ni de EEUU ni de la UE, ni para los mercados bursátiles”.

EEUU anunció los nuevos aranceles, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, el pasado marco pero se había aplazo su aplicación a algunos socios comerciales, como la UE.

“Los contactos entre EEUU y la UE continúan en París y todavía podría haber un acuerdo de última hora. En cualquier caso, las negociaciones seguirán aunque los aranceles entren en vigor”, subrayan desde Bankinter.

Por parte del Viejo Continente, hoy la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que la Unión Europea daría una respuesta "inteligente, decidida y acordada conjuntamente" si Estados Unidos decide imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Además, la revista alemana Wirtschaftswoche ha desvelado una investigación abierta en EEUU para valorar la introducción de restricciones a la importación de vehículos de alta gama. Según dicha publicación, Trump trasladó el pasado mes de abril al presidente francés, Emmanuel Macron, su intención de evitar que los Mercedes continuaran inundando la Quinta Avenida de Nueva York.

En cuanto a las referencias de la sesión al otro lado del Atlántico, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía y que es el indicador de referencia de la Fed para monitorizar la inflación, subió un 1,8% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en relación a marzo, el avance es del 0,2%.

Así, el PCE modera su crecimiento interanual dos décimas, desde el 2% del mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el gasto del consumidor subió un 0,6% en abril, una décima más que en el mes anterior, en el que supone el mayor incremento de los últimos cinco meses. El aumento está por encima del consenso de analistas, que proyectaban un crecimiento del 0,4%. Por su parte, los ingresos personales aumentaron un 0,3% en el cuarto mes del año, también una décima superior al incremento de marzo.

Por otro lado, las peticiones semanales de ayudas por desempleo se redujeron la semana que terminó el 26 de mayo, en 13.000, hasta las 221.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. Así, el descenso está por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban un recorte hasta las 228.000 peticiones. El Gobierno estadounidense ha puntualizado que los datos de California, Kansas, Virginia, Maine, Hawái, Puerto Rico e Islas Vírgenes son estimaciones, debido a que el lunes fue festivo por la conmemoración del Día de los Caídos.

También se publicarán las ventas pendientes de viviendas, aunque la atención se centra ya en la siguiente referencia clave, también vinculada a la inflación, y que se publicará mañana: los salarios americanos, cuya previsión es que su crecimiento se mantenga en el 2,6%.  

Todos estos datos macroeconómicos se publican después de que ayer se conociera que la creación de empleo del sector privado estadounidense, según los datos de la encuesta ADP, creó 178.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, por debajo de las estimaciones del mercado.

El PIB de EEUU del primer trimestre también estuvo por debajo de lo previsto en su segunda revisión, con un crecimiento del 2,23%, una décima inferior al publicado inicialmente. Ayer también se publicó el Libro Beige de mayo, que muestra una visión más positiva de la economía de EEUU respecto al Informe anterior.