¿Hay miedo a invertir en España? ¿Se está pecando de exceso de euforia? Decía el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que entra dinero por todas partes. En el lado contrario, aunque quizá no con tanto entusiasmo, la capacidad de los gestores españoles para invertir fuera también está mejorando. BNP Securities Services ha celebrado hoy en la bolsa de Madrid un evento de gestores de activos en el que se han puesto en contacto inversores institucionales españoles con firmas chilenas, brasileñas, asiáticas... “Si lo hubiésemos organizado hace seis o nueve meses, los propios inversores tendrían otro tipo de prioridades antes que diversificar sus carteras”, comenta Álvaro Camuñas, responsable de BNP Securities Services en España, Portugal y Latinoamérica.

“Nos pareció que éste era un momento oportuno”, explica Camuñas, que es muy optimista con España. “La situación ahora mismo no tiene nada que ver con la que había antes. La sensación es que España ha hecho los deberes, que tiene un potencial impresionante de crecer. Ya no se depende del mundo inmobiliario y, a nivel de exportación, se ha cambiado al país radicalmente. Ese miedo de hace 12 meses, hoy por hoy, es todo lo contrario: España aparece como uno de los países en los que se piensa que las oportunidades de negocio van a crecer”. En BNP Paribas Securities Services aseguran que han visto crecimiento de volúmenes por parte de los inversores no residentes y, a la pregunta de si se peca de exceso de euforia, Camuñas responde: “La única duda que tengo es a qué nivel creceremos; sobre si hemos tocado fondo, no me cabe la menor duda”.

Camuñas explica que los inversores internacionales ven a España como “un país en el que se han hecho los deberes. Quedan cosas por hacer, como en todos sitios, pero somos muy optimistas de cara al futuro”. Aunque ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no quería usar el concepto de “brotes verdes”, porque “está gafado”, Camuñas habla de “muchísimos brotes verdes (…) y este es un consenso generalizado a nivel de inversión”.

En ese mundo de la inversión a alto nivel, eso sí, el escenario pre-crisis no es el que se produce ahora: “Ha habido un cambio muy importante a nivel institucional, legislativo, el nivel de protección del inversor final no tiene nada que ver con lo anterior a la crisis... péndulo, nos fuimos demasiado hacia un lado, y se tiene que corregir un poquito porque todos estamos de acuerdo con el control, pero esto tiene un coste... La situación está 'a años luz' por el nivel de protección y seguridad... Eso no quiere decir que no haya otro Lehman u otro Madoff”. ¿Y esto lo percibe el inversor? “Sí, cualquier persona que hace una inversión en una entidad bancaria recibe información muy superior a la que obtenía antes”.

M.G.