A pesar de los buenos datos económicos de Estados Unidos y las previsiones unánimes de crecimiento, sigue habiendo dudas. Tanto es así que en la última semana las posiciones largas aumentaron un 17%, según los datos que recoge la agencia Bloomberg.  (Ver:
perspectivas para las materias primas)

Pero no sólo ha intervenido esa circunstancia. Según esta misma agencia el millonario John Paulson mantiene su apuesta por el oro a pesar de la fuerte caída del precio el año pasado y la aparente convicción de que 2014 tampoco será un buen ejercicio para el metal.

Contra todo pronóstico el precio del oro cotiza por encima de los 1.300 dólares la onza, en máximos de los últimos tres meses. Todo gracias al alza de más de un 4% durante la semana pasada que se forjó tras conocerse que los datos de producción industrial habían estado muy por debajo de lo previsto en enero.

Las alzas siguen a un mal 2013. El oro terminó el ejercicio con la mayor caída desde 1981, aunque desde el 1 de enero recupera un 10%.

evolución del oro a un año


Algunos expertos creen que en este comportamiento también ha intervenido el miedo que se originó el pasado mes de enero cuando varios países emergentes vieron cómo sus monedas se devaluaban por aparentes problemas en sus economías.

Sin embargo son muchas las firmas de análisis las que consideran que este rebote del precio del oro será temporal y que no se dan las condiciones necesarias como para que el metal siga subiendo.

No lo piensa así John Paulson, el mayor accionista del mayor ETP que invierte en oro en el mundo - SPDR Gold Trust- y por eso, quizá, ha mantenido su posición inalterable en el último trimestre del año.

Según los datos de Bloomberg, Paulson tenía 10,23 millones de acciones de este ETP a finales de 2013. Una posición valorada en casi 1.200 millones de dólares. El pasado año, sin embargo, apuntaba a sus inversores que no invertiría más dinero en esta posición y así ha sido.