Comienza la temporada de resultados: ¿Por qué es es importante echar un vistazo al clima?

No solo habrá que estar atentos a los informes financieros de las empresas, también le pueden resultar interesantes los datos meteorológicos donde residen estas compañías.

Esa es la conclusión de un trabajo de investigación, que encuentra que las condiciones climáticas cerca de los principales inversores institucionales de una empresa afectan la reacción del mercado de valores a esa noticia.

Los investigadores dirigidos por Danling Jiang, profesor de la Universidad de Stony Brook, dicen que el clima desagradable puede desencadenar reacciones fisiológicas y psicológicas en estos inversores, lo que lleva a un procesamiento de información retrasado, lo que resulta en reacciones de precios más lentas a los anuncios de ganancias. Examinaron el clima en las dos semanas anteriores a los anuncios de ganancias, para los 10 principales inversores institucionales más grandes de una empresa.

Al observar los datos de 1990 a 2016, encontraron que un aumento de una desviación estándar ante un mal clima previo al anuncio conduce a un diferencial de 45 puntos básicos, o 10%, más pequeño entre las sorpresas superiores e inferiores. También encontraron una actividad comercial reducida durante un clima desfavorable.

Eso no es exagerar el impacto. Como muestra el gráfico de rendimientos anormales acumulados promedio, es mucho mejor para los inversores tener mal tiempo y que las noticias sobre ganancias sean buenas, que viceversa. Además, no parece importar el clima en la empresa que informa las ganancias, solo el de los principales inversores de la empresa.

Jiang y sus coautores no son los primeros en estudiar el impacto del clima en el mercado de valores. Un estudio de 1993 encontró que los rendimientos del mercado son significativamente más bajos en los días nublados en la ciudad de Nueva York que en los días soleados. Un estudio de 2003 de 26 mercados de valores importantes en todo el mundo encontró que el clima soleado induce optimismo y más riesgos, mientras que el clima nublado hace lo contrario.

Por lo que vale, el clima en EEUU fue un 13% más cálido de lo normal en marzo, según la Asociación Estadounidense del Gas.

Otra cosa a tener en cuenta es en qué días de la semana se presentan los resultados. Investigaciones anteriores han encontrado que los inversores están menos atentos a los anuncios de ganancias que ocurren los viernes.