Todo parecía confabularse contra Apple en este momento bursátil. Una situación evidentemente desfavorable con el cierre del mercado ruso por voluntad propia y el potencial efecto consumo que puede derivar de una inflación disparada para una población occidental en la que impactará directamente en sus rentas.
A todo eso le unimos que este año la subida de tipos de interés se le vuelve en contra , con la previsible subida de los costes de su empresa a todos los niveles, con la vista puesta en las materias primas que utiliza en la fabricación de sus productos.
Un contexto al que se sumaba un nuevo problema: el mayor repunte del Covid-19 en el país donde se inició, desde los acontecimientos de Wuhan . Hablamos del confinamiento de varias ciudades del país, entre ellas la más “tecnológica”. Hablamos de Shenzhen, al suroeste de China, lugar donde se encuentran algunas de las fábricas tecnológicas más importantes del mundo y con gigantes como Tencent o Huawei.
Y allí Foxconn, uno de los grandes proveedores de Apple ha tenido que parar sus operaciones por el confinamiento y los nuevos positivos desde el pasado sábado. Es cierto que la compañía ha ajustado su línea de producción en otras ocasiones para compensar esta parada pero el efecto en Apple ya se reflejó en el precio de sus acciones. Lo mejor de ello es que el valor se ha revitalizado con la vuelta parcial al trabajo de estas factorías.
Desde Bank of America, como destaca Bloomberg, afirman que esta parada “ puede causar efectos dominantes en otros componentes que pueden crear un déficit de producción”. Y no se trata solo de producción ya que Shenzhen es la sede de uno de los puertos con mayor nivel de contenedores del mundo, lo que, de prolongarse, podria afectar a la cadena de suministro mundial.
En su gráfica de cotización vemos que Apple se resiente en la cotización tras las pérdidas registradas en las últimas cinco semanas consecutivas, que supone su mayor nivel de recortes semanales desde los registrados en mayo de 2021. De hecho, en los últimos cinco días, el recorte supera el 2% para sus acciones, con pérdidas del 7,5% en el mes, del 11% en el trimestre y, en lo que va de año su recorte alcanza ya el 10,1%.
Las acciones de Apple de hecho cotizan ya a su nivel más bajo desde noviembre mientras les separan más de un 17% de sus máximos alcanzados a principios de enero, algo que le ha hecho incluso perder esta semana, la cota de capitalización por debajo de los 2,5 billones de dolares . Y abre como siempre, el gran debate sobre, si a estos precios, conviene posicionarse a largo plazo sobre el valor. Aunque los analistas destacan que los recortes podrían continuar a corto plazo.
En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks, de los 28 analistas que siguen el valor, 23 optan por comprar sus acciones en el mercado y 5 más por mantener en cartera los títulos de Apple. Con un precio medio de 193,36 dólares por acción, con bandas altas de 215 dólares y la baja de 161 dólares. Su potencial en el mercado supera el 21%.
Desde Evercore, los últimos en pronunciarse sobre el valor, colocan el precio objetivo de sus acciones en 210 dólares con consejo de sobreponderar el valor en las carteras. Su analista Amit Daryanani destaca que en el caso de Apple los inversores están subestimando la oportunidad que ofrece la retransmisión deportiva. Considere que esta es un área en la que puede aprovechar su importante poder financiero para ganar derechos de retransmisión, ya que tiene una importante infraestructura técnica, con la que brindará una excelente experiencia al usuario.
Todo ello tras el anuncio de que Apple de que va a retransmitir dos encuentros de la MLB la liga de béisbol a la semana. Afirma además que su nuevo paso podría ser la NFL, la liga de fútbol americano, en la que parte como favorita junto con Amazon para hacerse con los derechos. Apple TV no busca convertirse en Netflix sino tener contenidos en series y películas de alta calidad y acontecimientos deportivos importantes.
Mientras que desde Bank of America aconsejan comprar las acciones con un precio objetivo de 215 dólares por título mientras que desde Morgan Stanley sobreponderan al valor con PO de 210 dólares por acción. Muy por debajo, sin embargo, nos encontramos con la recomendación de Barclays que deja su consejo en igual que el mercado, con precio objetivo de 170 dólares por acción desde los 169 anteriores.