En un informe enviado a sus clientes, los analistas del banco de inversión americano señalan que “ la firma tiene tanto efectivo -250.000 millones de dólares- creciendo a ritmos de 50.000 millones al año. Esto es un buen problema que tener”, afirman.

Por si fuera poco, apuntan que la posibilidad de que la administración Trump rebaje el tipo fiscal para favorecer las repatriaciones de dividendos de las multinacionales en otros países podría beneficiar a Apple.  “La reforma podría permitir que Apple le diera uso a ese dinero. Con un 90% de su caja fuera de Estados Unidos, si se tasa al 10%, Apple podría tener disponibles 220.000 millones para hacer adquisiciones o elevar las recompras”, asegura.

Generación de caja de Apple

Hay que recordar que uno de los temores que tiene el mercado es que Apple no sea capaz de lograr introducir  una nueva fuente de ingresos en su negocio y que siga dependiendo de iPhone, que hoy por hoy genera casi tres cuartas partes de sus ventas.  Este temor, de hecho, se recrudece cuando como en este último trimestre cae la demanda de teléfonos.

En su lista han identificado a siete potenciales objetivos. Tres compañías relacionadas con los medios: Netflix, Disney y Hulo. Tres desarrolladores de videojuegos: Activision, Electronic Arts y Take-Two. Por último señala al fabricante de coches eléctricos Tesla al que, por cierto, ya se acercó hace años.

Potenciales objetivos de compra de Apple

Sin embargo, estos analistas creen que las adquisiciones más probables serían Netflix, Disney y Tesla.  Su favorita, de todos modos, sería la primera de ellas, ya que permitiría a Apple usar un tercio de ese dinero para la operación corporativa, y el resto del dinero para aumentar las recompras de acciones.

Los candidatos con más sentido

Además, aseguran que “Netflix es el candidato más lógico. Como Apple, Netflix es una compañía global que está alterando todo el ecosistema de los contenidos en vídeo. Apple podría aumentar ese nivel de disrupción”.  En su opinión “como Apple genera tanta  liquidez, podría ayudar a la otra compañía a acelerar y profundizar sus contenidos propios” y a adaptarlos a sus distintos mercados, sugieren en la entidad.

Por otro lado, consideran que Apple podría ofrecer descuentos, o suscripciones gratis de Netflix para aquellos usuarios que compraran sus dispositivos.  Además, creen que esta adquisición podría ayudar a conseguir el objetivo de que los ingresos por servicios crezcan un 20% anual.

Pero, -siempre hay un pero-, en Citi apuntan que “la historia sugiere que la fusión entre compañías de consumo electrónico y firmas de producción audiovisual es menos que prudente. Pero en este caso particular, casi 30 años después de que esta idea se pusiera en marcha, podría ser atractivo.

¿Qué supondría para los accionistas cada una de estas tres opciones?

- Los analistas consideran que la adquisición de Netflix implicaría gastar 80.000 millones de dólares en efectivo y esto implicaría en un potencial del 7% para los accionistas.

- La compra de Disney implicaría el uso de 245.000 millones de dólares, con un potencial de un 20% para los inversores.

- Por último, Tesla requeriría 70.000 millones de dólares de efectivo, con un potencial para los accionistas de Apple de un 7%.