Los resultados de Apple se han quedado rezagados en este tercer trimestre del 2021 con respecto a lo esperado por Wall Street inmersos en la falta de suministros ocasionada por la pandemia del coronavirus, según Kif Leswing en CNBC.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, atribuyó esto a la crisis en la cadena de suministros que afectó a su línea de productos.

No obstante, los ingresos generales aumentaron un 29% anual y cada una de sus categorías de productos creció anualmente.

La firma no ha proporcionado una guía oficial desde el comienzo de la pandemia, pero Cook dijo que Apple espera un "sólido crecimiento de los ingresos año tras año" en el trimestre de diciembre a pesar de que Apple enfrentará peores restricciones de suministro.

"Tuvimos un desempeño muy sólido a pesar de las limitaciones de suministro más grandes de lo esperado, que estimamos en alrededor de 6 mil millones de dólares", dijo Cook a Josh Lipton de CNBC. "Las limitaciones de suministro fueron impulsadas por la escasez de chips en toda la industria de la que se ha hablado mucho, y las interrupciones de fabricación relacionadas con COVID en el sudeste asiático".

Los resultados versus lo esperado quedó de la siguiente forma:

  • BPA: 1,24 dólares frente a 1,24 dólares estimados
  • Ingresos: 83,36 mil millones de dólares frente a 84,85 mil millones de dólares estimados, un aumento del 29% año tras año
  • Ingresos del iPhone: 38.87 mil millones de dólares frente a 41.51 mil millones de dólares estimados, un aumento del 47% año tras año
  • Ingresos por servicios: 18,28 mil millones de dólares frente a 17,64 mil millones de dólares estimados, un aumento del 25,6% año tras año
  • Ingresos por otros productos: 8,790 millones de dólares frente a 9,33 mil millones de dólares estimados, un aumento del 11,5% interanual
  • Ingresos de Mac: 9,18 mil millones de dólares frente a 9,23 mil millones de dólares estimados, un aumento del 1,6% año tras año
  • Ingresos por iPad: 8,25 mil millones de dólares frente a 7,23 mil millones de dólares estimados, un aumento del 21,4% interanual
  • Margen bruto: 42,2% vs 42,0% estimado

Aunque las ventas de iPhone aumentaron, estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo que las ventas de iPad disminuirían año tras año en el trimestre de diciembre debido a restricciones de suministro, mientras que otras categorías de productos crecerían.

“Así que terminamos aproximadamente un mes del trimestre. Las interrupciones de fabricación relacionadas con Covid han mejorado enormemente pero la escasez de chips persiste”, dijo Cook.

Cook dijo que los problemas de suministro eran con chips en "nodos heredados", o chips más antiguos, en lugar de los procesadores tecnológicamente avanzados en el corazón de los dispositivos.

La expectativa de crecimiento de las ventas año tras año sugiere que ve una demanda significativamente mayor para sus nuevos modelos de iPhone 13 de la que puede suministrar. El cuarto trimestre de Apple solo incluyó unos pocos días de ventas de iPhone 13, ya que terminó el 25 de septiembre.

Apple se encuentra actualmente en medio de un crecimiento masivo a medida que las ventas de iPhones, iPads y Mac se dispararon durante la pandemia. Los ingresos anuales para su año fiscal 2021 aumentaron un 33% desde 2020 a 366 mil millones de dólares.

El mayor crecimiento también se produjo en su negocio de servicios, que incluye ventas desde la App Store, servicios de suscripción de música y video, publicidad, garantías extendidas y licencias. Los mismos crecieron un 26% anual, lo que según Cook fue más alto de lo que esperaba la compañía.

Cook dijo que Apple tiene 745 millones de suscripciones pagas, que no solo incluyen servicios propios como Apple Music, sino también suscripciones a través de la App Store de Apple.

“Eso es 160 millones más año tras año, cinco veces más en cinco años. Así que ha sido todo un ciclo de crecimiento ", dijo Cook.

La Mac no creció con fuerza, solo aumentó un 1,6% anual, pero el trimestre no incluyó las ventas de los nuevos modelos de MacBook Pro que se anunciaron hace unas semanas. Los iPads de Apple crecieron un 21% año tras año, aunque tenían una oferta limitada. La categoría Otros productos de Apple, que incluye los modelos Apple Watch y AirPods, creció un 11% sin nuevos productos, que salieron a la venta en octubre.

Este trimestre marca la primera vez desde abril de 2016 que Apple no ha superado las estimaciones de ganancias, y es la primera vez desde mayo de 2017 que los ingresos de Apple no han cumplido con las estimaciones, según datos de Refinitiv.

Aunque los resultados no fueron lo esperado, la cotización cerró la penúltima sesión en verde hasta los 152,57 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.