Los índices de Wall Street inician las últimas sesiones del año con dudas

Apertura plana en Wall Street a pesar de conocerse que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para la firma de un anticipado acuerdo comercial de "Fase 1" con Estados Unidos, según ha informado hoy  el diario China Morning Post.

"Washington ha enviado una invitación y Pekín aceptó", dijo el diario SCMP, tras citar a una fuente. El artículo añadió que la delegación china probablemente se quedará en Estados Unidos por unos días, hasta mediados de la próxima semana.

Anteriormente, el Ministerio de Comercio de China dijo que estaba en estrecho contacto con Estados Unidos sobre la firma del esperado acuerdo comercial.

Ambos países anunciaron el 13 de diciembre la "fase uno" de un acuerdo que reducir los aranceles de Estados Unidos a cambio de lo que autoridades de Washington dijeron que sería un gran aumento de las compras de productos agrícolas y otros bienes estadounidenses por parte de China.

 

Así, el Dow Jones sube un 0,01%; mientras que el S&P 500 se deja un 0,01% y el Nasdaq, un 0,06%.

“A falta de sólo una sesión (hoy) y media (mañana) de mercado para despedir 2019, comprobamos cómo los índices europeos y americanos continúan en máximos, a pesar de que se ha enfriado el reciente optimismo respecto al repunte de los indicadores macro y teniendo en cuenta que las tensiones comerciales seguirán protagonizando el 2020 (firma primera fase de acuerdo prevista para antes del final de enero)”, indican desde Renta 4.

Seguimos necesitando ver mejoras adicionales en los indicadores adelantados de ciclo y progresos materiales en las negociaciones EEUU-China antes de incrementar nuestra exposición al ciclo”, añaden.

 

Con el Dow Jones en los 28.657,70 puntos, la mayor subida del Dow Jones es la de Nike, que se revaloriza un 0,85%, por delante de Procter&Gamble y de Coca-Cola, que repuntan un 0,69% y un 0,60%, respectivamente.

Por el contrario, Dow encabeza los descensos al ceder un 0,71%, seguido de Home Depot, que recorta un 0,38% y de Exxon Mobil, que se deja un 0,34%.

Además de en el acuerdo comercial entre EEUU y China, la atención en Wall Street también se centra en las relaciones con Corea del Norte. Ayer, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, indicó en una entrevista con la ABC que Estados Unidos estaría muy decepcionado si Corea del Norte probara un misil de largo alcance o un misil nuclear y tomaría las medidas apropiadas como una de las principales potencias militares y económicas.

Corea del Norte ha pedido a Washington que ofrezca una nueva iniciativa para resolver las diferencias sobre el programa de armas nucleares de Pionyang. También advirtió a Washington este mes que si no cumple sus expectativas podría resultar en un "regalo de Navidad" no deseado.

Por otro lado, el ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbollah, en respuesta a la muerte de un civil estadounidense a raíz de un ataque con cohetes contra una base militar iraquí. El Pentágono reveló que su objetivo fueron tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.

A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a fuerzas respaldadas por Irán por una serie de ataques sobre bases en Irak y advirtió a Teherán que cualquier ofensiva de Teherán contra Washington será respondida de forma contundente.

Las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y desde la reanudación de una serie de sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica.

En cuanto a la agenda de la semana que comienza hoy, en Wall Street destaca mañana la publicación del índice de confianza de los consumidores de diciembre. El jueves se conocerá el PMI manufacturero estadounidense, mientras que el viernes se publicará en este último país el mismo indicador, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM). Ese mismo día se conocerán las actas de la reunión de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas que se espera confirmen que la decisión de mantener los tipos sin cambios, en principio durante todo el 2020, tiene el apoyo de la mayoría del Comité.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,199 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo operan cerca de máximos de tres meses, apuntalados por el optimismo sobre un esperado acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y positivos datos industriales, mientras los operadores estaban atentos a Oriente Medio luego ataques aéreos de Washington en Irak y Siria.

Los precios del petróleo también eran apuntalados por menores inventarios de crudo en Estados Unidos, que cayeron en 5,5 millones de barriles en la semana al 20 de diciembre, mucho más que los 1,7 millones de barriles previstos en un sondeo de Reuters.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,66%, hasta los 67,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,53%, hasta los 62,05 dólares.