Apertura mixta en Wall Street a la espera del dato de empleo

Wall Street cerró este miércoles en zona mixta pero su principal indicador, el Dow Jones, avanzó un 0,29% hasta marcar un nuevo récord. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 97,31 unidades, hasta 34.230,34; y el selectivo S&P 500 repuntó un tímido 0,07% o 2,93 puntos, hasta 4.167,59 unidades.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, retrocedió un 0,37% o 51,08 puntos hasta 13.582,42 unidades.

Por sectores, la mayor ganancia fue para el energético (3,33%) y el de los materiales básicos (1,32%), y las más perjudicadas las empresas de servicios públicos (-1,71%) e inmobiliarias (-1,52%). El tecnológico comenzó la jornada con fuerza pero fue perdiéndola y acabó cediendo un 0,16 % tras las notables caídas de la víspera.

Al mercado le tranquilizó la aclaración de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que dijo ayer que quizás los tipos de interés tengan que subir pero luego reconoció que son competencia de la Reserva Federal.

Por otra parte, las farmacéuticas reaccionaron al anuncio de que EE.UU. apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,8% este jueves, aupado por el nuevo récord en Wall Street ante las señales de recuperación económica en Estados Unidos. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 518,74 puntos, hasta 29.331,37 enteros.

Las bolsas europeas suben este jueves, acercándose a niveles récord, ya que los buenos resultados de AB Inbev y de varios bancos de la eurozona contribuían a un clima de optimismo provocado por los sólidos datos económicos.

El Banco de Inglaterra anuncia un menor ritmo de compras

El Banco de Inglaterra ha comunicado hoy que ralentizaría el ritmo de su compra de bonos al tiempo que aumentaba bruscamente su previsión de crecimiento económico de Reino Unido para este año tras el desplome del coronavirus, con el impulso de la rápida campaña de vacunación COVID-19 en el país.

El comité de política monetaria del banco decidió por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras (1,24 billones de dólares), tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, el banco central dijo que ralentizaría su compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4.400 millones de libras semanales.

China suspendió "indefinidamente" el jueves toda actividad en el marco de un Diálogo Económico Estratégico China-Australia, dijo su planificador económico estatal, en lo que constituye el último revés para las tensas relaciones entre ambos países. El aluminio se acercó a los 2.500 dólares la tonelada el jueves, un nivel no visto desde 2018, ya que las crecientes tensiones entre China, el mayor productor, y Australia, un importante proveedor de materias primas, dieron impulso a su repunte.

Los precios mundiales de los alimentos subieron por undécimo mes consecutivo en abril y tocaron su nivel más alto desde mayo de 2014, encabezados por el avance en el precio del azúcar, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han cambiado de tendencia y bajan este jueves, presionados por el aumento de infecciones de coronavirus en India y en otros lugares del mundo, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos reportó un descenso mayor al esperado en los inventarios de crudo del país. El crudo Brent pierde 50 centavos de dólar, o 0,73%, a 68,46 dólares el barril; mientras que los futuros del referencial estadounidense WTI caen 50 centavos, o 0,78%, a 65,12 dólares por barril.

El oro sube este jueves gracias a la caída del dólar desde máximos de dos semanas y al descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en una sesión en que los operadores se concentraban en datos económicos para buscar pistas sobre la estrategia de la Reserva Federal a futuro.

Bezos vende acciones de Amazon

A nivel empresarial, Credit Suisse dijo a sus clientes en los últimos meses que ya no ejecutará transacciones en acciones de compañías de cannabis con operaciones en Estados Unidos ni las mantendrá en nombre de sus clientes, dijeron el miércoles a Reuters un ejecutivo de una compañía de cannabis y otras fuentes de la industria.

El fundador, presidente y consejero delegado de AmazonJeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo, se ha desprendido en los últimos días de acciones de la compañía de comercio electrónico valoradas en más de 2.400 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros). Según reflejan los registros en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de los movimientos realizados, el empresario ha vendido 737.332 títulos de Amazon, cuyo valor agregado al precio actual de los títulos de la compañía superaría los 2.411 millones de dólares (2.008 millones de euros).