Apertura mixta de Wall Street con el Nasdaq de nuevo inclinado hacia los números rojos

El DOW JONES Ind Average sube un 0,27% hasta alcanzar los 33.149 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un ligero 0,19% hasta los 4.163 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 0,19% hasta 12.510 puntos.

Todas las miradas se dirigen ya a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que comienza hoy aunque las decisiones no se conocerán hasta mañana por la tarde. Los mercados financieros esperan que el banco central anuncie un aumento de medio punto porcentual en el tipo de interés de referencia, en el que solo será el primer movimiento de unos cuantos a lo largo del año. 

La Reserva Federal tiene la misión de frenar la economía estadounidense lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para que entre en recesión, pero es un reto que no parece fácil de lograr, hasta el punto de que las sudas llegan incluso a algunos ex funcionarios de la Fed. 

“Una recesión a estas alturas es casi inevitable”, dijo el ex vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, en una entrevista a la CNBC. “Es una pócima de brujas, y la probabilidad de una recesión creo que es desgraciadamente muy, muy alta porque su herramienta es cruda y todo lo que pueden controlar es la demanda agregada”. De hecho, es el lado de la oferta de la ecuación el que está impulsando la mayor parte del problema de la inflación. Ferguson espera que la recesión llegue en 2023, aunque confía en que “sea leve”.

Las expectativas sobre los movimientos de la Fed se reflejan sobre todo en los diferenciales de la deuda, después de que ayer por primera vez desde 2018 la rentabilidad del bono de referencia estadounidense tocase el 3%. En la mañana de este martes, el rendimiento del bono se relaja hasta el 2,96%.

Una vez que los grandes bancos y las grandes tecnológicas han desfilado ya por la pasarela de resultados, esta sesión se conocen también varias cuentas trimestrales. Entre ellas las de la química DuPont, que baja un 1,9%. La empresa ha presentado un beneficio ajustado de 82 centavos por acción superior a las previsiones (62 centavos), al tiempo que ha elevado sus previsiones para el segundo trimestre, de 70 a 80 centavos. No obstante, el mercado había augurado 84 centavos por título en el segundo parcial del año.

Pfizer, por su parte, obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 1,62 dólares por acción, 15 centavos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las previsiones. No obstante, la farmacéutica ha recortado sus perspectivas para todo el año debido a un cambio contable. Las acciones de Pfizer caen un 0,70% en la apertura del mercado.

Sin salir del sector, Biogen ganó 3,62 dólares por acción en su último trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 4,38 dólares por acción. Los ingresos superaron ligeramente las previsiones. Los resultados se vieron perjudicados por la competencia más barata de su medicamento contra la esclerosis múltiple Tecfidera. Biogen también ha anunciado que su consejero delegado, Michel Vounatsos, dejará el cargo. Sus acciones caen más de un 2,5% en la apertura.

Expedia Group perdió 47 centavos por acción en su último trimestre, pero eso fue menos que la pérdida de 62 centavos por acción que los analistas habían anticipado para la empresa de servicios de viajes. Los ingresos superaron las estimaciones, ya que la demanda de viajes se mantuvo fuerte a pesar de las preocupaciones sobre Covid, Ucrania y otros factores. Sus acciones suben en la apertura.
Las acciones de Avis Budget se disparan más de un 6% en la apertura después de que la empresa de automóviles superara las expectativas de beneficios en las líneas superior e inferior. La demanda acumulada de viajes animó a los inversores a alquilar coches de Avis Budget a pesar de la subida de los precios.

En el lado opuesto, las acciones de Chegg se hunden casi un 40% después de que la empresa de libros de texto emitiera unas débiles directrices para el año completo a pesar de haber superado las expectativas de beneficios.

Fuera de los resultados trimestrales, Morgan Stanley salta hoy a los titulares tras conocerse que su filial alemana ha sido registrada por la Fiscalía de Fráncfort en relación con “actividades pasadas”.
La Fiscalía alemana dijo a primera hora del martes que estaban registrando un banco sin especificar, así como los domicilios particulares de dos individuos sospechosos en relación con un escándalo de fraude fiscal ‘cum-ex’, expresión con la que se conocen las transacciones de acciones vendidas justo antes del pago de un dividendo pero transmitidas efectivamente tras su pago. El portavoz de Morgan Stanley dijo que el banco sigue cooperando con las autoridades alemanas.

El petróleo, pendiente de las sanciones de la UE a Rusia

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo baja aunque se mantiene por encima de los 100 dólares el barril con los inversores a la espera de si finalmente la Unión Europea incluye en sus sanciones un embargo al petróleo ruso, después de que finalmente Alemania haya dado su brazo a torcer en este asunto.

Se espera que la Comisión Europea finalice los trabajos sobre un sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia a lo largo del día. Las sanciones, las últimas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, incluirán la prohibición de comprar petróleo ruso. Sin embargo, el embargo puede salvar a Hungría y Eslovaquia, que dependen en gran medida del crudo ruso, según dijeron el lunes dos funcionarios de la UE.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,9% hasta marcar 106,94 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 104,45 dólares, un descenso de un 0,97%.
Mientras, el precio del oro sube un 1,35% hasta los 1.915,45 dólares por onza. En el mercado de divisas el euro se cambia por 1,0508 dólares.