Se espera una nueva apertura confusa en máximos y con dependencia absoluta de los datos macro. No vamos a pasar mucho tiempo dormidos, porque las hostilidades empiezan 15 minutos más tarde de la apertura y marcarán la sesión.
 
Cerramos semana y mes en los mercados con la misma tensión en Ucrania pero con un Wall Street, que si ya ayer no hizo caso, ahora con potentes datos macro puede hacer menos.
 
El punto positivo que tenemos en Europa es un dato de IPC que queda ligeramente por encima de lo esperado y eso ha disparado al Euro y lastrado las rentabilidades de toda la deuda, ya que resta presión al BCE para que baje tipos, algo que, por lo que se ve en el mercado secundario de deuda, esperaban muchos.
 
Hablando de tipos de interés, Yellen agradó ayer el al mercado al decir que siempre tienen la posibilidad de ajustar los recortes del QE en función de los datos macro, pero Bullard ya salió al paso para decir lo contrario y dar su opinión acerca de que los QE deberían acabarse cuanto antes.
 
Otro punto conflictivo es la participación del mal tiempo en la debilidad de los datos que hemos tenido recientemente. Yellen dijo que miran con lupa todos para saber si la economía remonta a niveles previos al invierno, pero Bullard dice que incluso con los efectos del mal tiempo, no hay razón para ser menos optimistas sobre el resto del año.
 
Y hablando de economía, hemos tenido hoy la revisión del Q4 PIB que queda en +2,4% ligeramente más bajo de lo esperado que era +2,5%. Bullard dice que incluso con esta revisión a la baja, la perspectiva sigue siendo buena.
Los datos macro no acaban aquí, ya que poco después de la apertura tenemos el PMI de Chicago, en donde se buscará correlación con el de Markit, para ver si también salta al alza. Ojo porque este puede dar mucha fuerza si sale mejor de lo esperado en una contundente proporción.
 
También poco después tenemos la lectura final de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan y nos vendría bien que mejorara con respecto a la lectura preliminar.
 
Hoy estamos huérfanos de resultados macro, pero no van a faltar referencias a valores concretos.
 
EEUU puede estar contento, ya que las obras del canal de Panamá llegan a un acuerdo definitivo para acabar antes de 2016 y Sacyr se desploma -4% por “venta de la noticia”.
 
La referencia más rotunda la tenemos desde Citigroup ya que ha dado un mal profit warning avisando de beneficios de 2013 peores por el descubrimiento de un fraude en su unidad de México que le va a costar 235 millones, por lo que tiene presión bajista.
 
En el aspecto técnico, SP cerrando en récord pero por muy poco y necesita motivos para acabar de despegarse. Ya veremos qué tal los datos macro.

sp500
 
Algo preocupante es que el SPDR financiero no está dando apoyo al SP 500 y lo necesitamos para que dé soporte.

xlf