La carrera por liderar el sector de la inteligencia artificial o IA está a tope. Mientras NVIDIA ya se ha coronado como el líder, el resto de firmas trata de hacer frente como es el caso de Advanced Micro D quien ha lanzado a la venta su nuevo chip MI300X. Refiriéndose al mismo como el acelerador de inteligencia artificial IA más avanzado, según Michael Acton en Financial Times.

El diseñador de chips AMD ha lanzado a la venta de un producto que espera rompa el dominio de Nvidia en el mercado de procesadores de inteligencia artificial, que pronostica tendrá un valor de 400 mil millones de dólares para 2027.

“El chip MI300X de AMD es el acelerador de IA más avanzado de la industria", dijo la directora ejecutiva Lisa Su en un evento en San José, California, el miércoles, afirmando que superó la oferta actual de Nvidia.

Hasta hace poco, AMD pronosticaba que el mercado de chips de IA alcanzaría los 150.000 millones de dólares en 2027. “Pero está muy claro que la demanda está creciendo mucho, mucho más rápido", dijo Su.

El chip H100 de Nvidia, que Su utilizó como punto de comparación para el MI300X durante su presentación, ha dominado el mercado, con una demanda que supera a la oferta a medida que empresas como Amazon, Meta, Microsoft y Google quienes lo utilizan para desarrollar herramientas de inteligencia artificial generativa. Ha sido una bendición para Nvidia, cuyos ingresos trimestrales se triplicaron año tras año en el trimestre más reciente.

AMD espera que sus chips MI300X sean su producto más rápido en alcanzar los mil millones de dólares en ventas, un objetivo que cree alcanzar a mediados de 2024. Una variante del MI300X, el MI300A, se adaptará específicamente a la supercomputación.

Cuando AMD anunció inicialmente su nuevo chip en junio, los analistas se mostraron pesimistas sobre sus posibilidades de alcanzar a Nvidia en la generación actual de chips de IA. Nvidia ya está planeando lanzar un nuevo chip H200 el próximo año que, según afirma, “cambiará las reglas del juego”.

Su de AMD invitó al director de tecnología de Microsoft, Kevin Scott, y al director senior de ingeniería de Meta AI, Ajit Mathews, al escenario para hablar sobre cómo estaban incorporando el MI300 en sus cargas de trabajo de IA.

Un grupo que planea utilizar los chips de AMD es OpenAI, la nueva empresa de IA generativa cuyo producto ChatGPT despertó un enorme interés en la tecnología, que incorporará los nuevos chips de AMD en la última versión de su software Triton AI.

"OpenAI está trabajando con y en apoyo de un ecosistema abierto", dijo el ingeniero de OpenAI, Philippe Tillet, en un comunicado. "Planeamos admitir las GPU de AMD, incluida la MI300X en la última versión de Triton”.

En otro ejemplo de los esfuerzos de AMD para competir cara a cara con Nvidia, también presentó su plataforma de software ROCm 6, que competirá con la plataforma patentada de Nvidia, Cuda. "En realidad, el software es lo que impulsa la adopción", afirmó Su.

En declaraciones a los periodistas después de su discurso, Su dijo que el mercado previsto de 400.000 millones de dólares para procesadores de IA en 2027 dejaba mucho espacio para AMD. "Creemos que podríamos conseguir una buena parte de eso", añadió SU. En esa estimación se incluye China, que se enfrenta a una ofensiva del gobierno estadounidense contra las exportaciones de chips de IA avanzados.

Su dijo que AMD “pasa mucho tiempo con la administración [Biden] y el departamento de comercio de Estados Unidos”. "Entendemos que, para los chips más avanzados, [las restricciones a la exportación] son importantes para nosotros, desde el punto de vista de la seguridad nacional".

“Lo importante”, afirmó Su, es "encontrar un equilibrio".

"En cuanto a las especificaciones en bruto, el MI300X domina al H100", escribieron el miércoles Dylan Patel y Daniel Nishball de la consultora de semiconductores SemiAnalysis. El anuncio de OpenAI en particular fue "un gran problema", dijeron, ya que tanto OpenAI como Microsoft ahora usarían chips AMD para trabajar en la inferencia de IA.

Advanced Micro D cerraba la sesión del miércoles en rojo en los 118.30 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 54 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 125.72 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.