Alibaba siguen inmerso en un mar de dudas. En especial para los inversores. De hecho, cuando hizo efectiva la multa superior a los 2.800 millones de dólares sobre la firma para evitar problemas de competencia, en el seno de la compañía lo aceptaron con cierto alivio, a pesar de la cuantía. Pensaban que era un mal menor de las autoridades de la Competencia chinas ante lo que podía haber sido una nacionalización encubierta o incluso la obligación de trocear la empresa.

Pero a partir de ahí el sector no respira con las constantes incursiones por parte de las autoridades, de competencia y bursátiles. Hasta ahora su permisividad había sido casi total, incluso con prácticas prohibidas en Occidente, pero tras las declaraciones de octubre de 2020 de Jack Ma contra los bancos tradicionales y el fin en noviembre pasado, al menos temporal por ahora, de la salida a bolsa de su brazo financiero, Ant Group, comenzó una auténtica descarga de multas y acciones contra las grandes compañías online.

La última en padecerlo el llamado Uber chino, Didi, cuya App ya no se puede descargar en 25 tiendas de aplicaciones del país, aunque sí funciona para quien lo tiene instalado. Todo ello tras su salida a bolsa y que seguirá en este estado mientras que no rectifique, lo que las autoridades chinas califican de “sus errores”.

Se tensa por tanto la cuerda y se mira directamente a Alibaba, mientras ya se ha anunciado una investigación contra un portal de empleo Boss Zhaopin y dos compañías de transporte, para, señalan, “prevenir riesgos contra la seguridad nacional”.

Por si todo eso fuera poco, las autoridades chinas han seguido imponiendo más multas a las tecnológicas por irregularidades relacionadas con acuerdos de fusión o adquisiciones de empresas acontecidos en la última década. 6 de ellas además las has pagado Alibaba en un aviso a navegantes indicando desde el gobierno comunista, que esto no se ha acabado.

Sin embargo, su impacto sobre la acción es muy limitado si tenemos en cuenta las cantidades, que no sobrepasan al cambio los 77.240 dólares, el máximo permitido por la actual ley antimonopolio del país. Un montante elevado, que no lo es tanto para el calibre y los beneficios de este tipo de compañías

En este ambiente tan enrarecido, lo cierto es que Alibaba no termina de levantar cabeza, tras el progreso realizado hasta el mes de junio en el valor. De hecho, se coloca con pérdidas del 5,6% en los últimos 5 días, de casi el 3% en el último mes y del 15,8% en el trimestre. En el semestre anterior recorta Alibaba un 9% y en lo que llevamos de año la pérdida para el valor alcanza el 11,7%.

Alibaba cotización anual

En cuanto a las recomendaciones, lo cierto es que, incluso o quizá a pesar de las caídas, los expertos siguen confiando en el valor. De manera individual lo hacen Truist, que perfila un precio objetivo para Alibaba de 290 dólares, y algo por debajo, aunque superando los 280 dólares por acción se mueven los PO de Keycorp, Stifel, Benchmark Citigroup y Baird.

En el consenso del mercado, destacamos que desde MarketScreener se recoge un consejo mayoritario de compra para el valor, atendiendo a la media de los 51 analistas que siguen el valor. 289,9 dólares, el precio medio objetivo para el valor. Y desde TipRanks, Alibaba alcanza desde los 23 analistas que siguen el valor, un consejo de compra de 21 de ellos y 2 más que optan por mantener el valor en cartera. En cuanto al precio objetivo medio alcanza los 291,29 dólares por acción, lo que aporta un potencial al valor elevado, del 41,76%.

Alibaba precio objetivo del valor

En cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, le otorgan una puntuación mejorada en dos puntos, pero que queda en modo rebote, en apenas 3,5 puntos de los 10 posibles para el valor.

La tendencia a largo plazo es bajista, al igual que el momento total, tanto lento como rápido para el valor. El volumen de negocio es mixto, creciente a largo y decreciente a medio plazo, mientras que la volatilidad del valor se mueve creciente a largo plazo y decreciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.