Los futuros anticipan subidas en Wall Street en la primera sesión de la semana

Apertura al alza de Wall Street en la sesión del lunes, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada del viernes con un ligero avance después de una semana afectada por las omnipresentes preocupaciones del mercado por las conversaciones entre China y EEUU en materia de comercio.

El pasado sábado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, señaló que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China todavía es posible para finales de año, pero advirtió que Washington no hará la vista gorda ante lo que ocurra en Hong Kong.

“Esperábamos que el acuerdo (de primera fase) estuviera cerrado para finales de año. Sigo pensando que eso es posible», dijo O’Brien a los periodistas. “Al mismo tiempo, no vamos a hacer la vista gorda ante lo que está sucediendo en Hong Kong o lo que está sucediendo en el Mar de China Meridional, o en otras áreas del mundo donde estamos preocupados por la actividad de China”, añadió.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que le había dicho al presidente chino Xi Jinping que aplastar a los manifestantes de Hong Kong tendría «un tremendo impacto negativo» en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial de 16 meses.

O’Brien dijo que no había hablado con Trump el sábado sobre su decisión de firmar o no el proyecto de ley de derechos humanos de Hong Kong y no sabía qué haría, pero señaló que el presidente tenía hasta principios de diciembre para decidir. La legislación se convertirá automáticamente en ley el 3 de diciembre si el mandatario opta por no hacer nada.

 

Así, el Dow Jones sube un 0,27%, el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,58%.

Con el Dow Jones en los 27.971,39 puntos, la mayor subida es la de Intel, que repunta un 1,33%, por delante de Dow y de Merck, que se revalorizan un 1,09% y un 0,90%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza las pérdidas del Dow Jones, al ceder un 0,19%, seguido de Johnson&Johnson, que recorta un 0,11%, y de Home Depot, que se deja un 0,07%.

Con todo, la semana comienza con nuevos acercamientos en materia comercial en un día en el que el presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell hablará ante la Cámara de Comercio tras los buenos datos macro conocidos la semana pasada.

Esta semana que comienza en Wall Street también está marcada, como en el caso de Europa, por la publicación de importantes referencias macroeconómicas. En Estados Unidos, correspondiente a noviembre, se publicará la encuesta de confianza consumidora del Conference Board donde no se esperan grades cambios, así como los componentes de expectativas y situación actual. También estaremos atentos a la segunda revisión del PIB del tercer trimestre de 2019 así como al Libro Beige, y de octubre a los pedidos de bienes duraderos, deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la Fed), e ingresos y gastos personales.

El próximo jueves el mercado estadounidense se mantendrá cerrado por la celebración de Acción de Gracias; mientras que el viernes la bolsa estadounidense cerrará antes de lo habitual, al operar sólo media sesión.

También el viernes se celebra el Black Friday, dando inicio a las ventas navideñas. “Especialmente relevantes dados los recientes malos datos de compañías retail, con revisiones a la baja de guías de beneficios, y teniendo en cuenta que dos terceras partes del PIB americano depende del consumo privado.

Desde Link Securities resaltan “la importancia de las estadísticas que sobre las ventas minoristas en tienda y online se publicarán a comienzos de la semana que viene, estadísticas que son seguidas muy de cerca por los inversores ya que suelen predeterminar la fortaleza de la campaña de compras navideñas, época en la que muchas cotizadas se juegan gran parte de los resultados del año”.

“Es por ello importante analizar las lecturas de los índices de confianza de los consumidores que se publican en los próximos días, como hemos señalado, ya que son un buen indicador adelantado de “las intenciones de gasto” de este colectivo de cara a la campaña navideña” añaden.

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza. El Brent de referencia en Europa sube un 0,35% hasta los 62,59 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,35%, hasta los 57,97 dólares por barril.