El acuerdo de compra anunciado con bombos y platillos de Activision Blizz por parte de Microsoft por 75 mil millones de dólares ha sido bloqueado por parte de la Autoridad de Competencia y Mercado de Reino Unido. La entidad reguladora alega que la compañía de Bill Gates no logró calmar las preocupaciones sobre el mercado de juegos en la nube. A lo que la firma de videojuegos respondió duramente señalando al Gran Bretaña como “claramente cerrada para los negocios”, según Kate Beioley, Tim Bradshaw y Richad Waters en Financial Times.

La Autoridad de Competencia y Mercados asestó el miércoles un golpe potencialmente fatal al mayor acuerdo de Microsoft al concluir que el gigante del software podría hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

Activision, fabricante del exitoso juego Call of Duty, dijo que el fallo "contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para construir negocios tecnológicos". Calificó la decisión como un "daño a los ciudadanos del Reino Unido, que enfrentan perspectivas económicas cada vez más nefastas", y agregó que "el Reino Unido está claramente cerrado para los negocios".

En un correo electrónico a los empleados el miércoles, el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, prometió luchar para cerrar el trato y dijo que la decisión de la CMA estaba “lejos de ser la última palabra”.

Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, dijo que su grupo “sigue totalmente comprometido con esta adquisición y apelará”, advirtiendo que la decisión “desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido”.

Las acciones de Activision cayeron un 11% el miércoles tras la noticia. La compañía buscó contrarrestar la decepción en Wall Street mediante la publicación anticipada de ganancias trimestrales que mostraban que sus sólidas ventas a fines de 2022 habían continuado durante los primeros meses de este año.

Con la última edición de Call of Duty respaldando las ventas, los ingresos de Activision aumentaron un 35% a 2.380 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que las ganancias por acción proforma aumentaron un 70% a 1.09 dólares. Los analistas esperaban ingresos de 1.800 millones de dólares y ganancias proforma por acción de 52 centavos.

Si se concreta, el acuerdo convertirá a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos, detrás de Tencent de China y Sony de Japón. Microsoft tendrá que pagar una tarifa de ruptura de hasta 3 mil millones de dólares si se desmorona.

Smith agregó que la decisión de la CMA reflejó "una comprensión defectuosa de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante".

El fallo es un gran golpe para las perspectivas globales del acuerdo y se adelanta a las decisiones regulatorias en la UE y EE. UU., con la Comisión Federal de Comercio demandando para bloquearlo el año pasado.

Se produce solo un mes después de que la CMA se retirara de una preocupación clave, en un paso que parecía mejorar las posibilidades de que se concluyera el acuerdo.

Las empresas esperaban asegurarle a la CMA que los acuerdos de licencia firmados con plataformas de juegos en la nube serían suficientes para apaciguar al organismo de control. Microsoft había propuesto una solución que establecía qué juegos ofrecería a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de 10 años.

Sin embargo, en una actualización del miércoles, el regulador dijo que la solución contenía "deficiencias significativas" considerando la naturaleza de rápido movimiento del mercado de juegos en la nube.

La CMA dijo que Microsoft, que representa entre el 60% y el 70% de los servicios de juegos en la nube, obtendría el control de juegos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft.

Dijo que Activision habría comenzado a proporcionar juegos en servicios de juegos en la nube sin la fusión de Microsoft, algo que Activision siempre ha negado. Anteriormente, el desarrollador se había mostrado reacio a otorgar licencias de sus franquicias a los servicios de suscripción y le dijo al regulador del Reino Unido que se mostraba escéptico con respecto a ese mercado.

Durante la investigación, Microsoft llegó a acuerdos de licencia de 10 años con servicios de transmisión, incluido el servicio GeForce Now de Nvidia y Boosteroid, además de comprometerse a llevar Call of Duty al Switch de Nintendo, en un intento de demostrar que poseer Activision ampliaría la disponibilidad de juegos de la empresa, en lugar de restringirlos.

Un accionista de Activision le dijo al Financial Times que Microsoft “seguramente usaría todas las vías para pelear, pero al final del día, este acuerdo ya está muerto. Ahora es un trato de zombis”.

La FTC, que solicitó bloquear el acuerdo en diciembre, dijo que poseer los juegos de Activision podría ayudar a Microsoft a dominar el incipiente mercado de juegos en la nube.

Se espera una decisión el próximo mes de los reguladores en Bruselas. Hasta ahora, los funcionarios de la Comisión Europea han estado más dispuestos a aceptar concesiones para cerrar el trato.

En una declaración conjunta, la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell, y el presidente, Marcus Bokkerink, dijeron: “El sistema de control de fusiones del Reino Unido garantiza que la gran mayoría de los acuerdos puedan proceder, al tiempo que requiere que CMA intervenga para evitar el puñado de acuerdos problemáticos que identificamos. Nuestro enfoque es proporcionado”.

La CMA había planteado preocupaciones provisionalmente en relación con el mercado de juegos en la nube y el mercado de consolas de juegos. El propietario de PlayStation, Sony, el líder del mercado de consolas, ha advertido constantemente que estaría en desventaja si Microsoft limitara la disponibilidad de uno de los títulos más populares de la industria.

Sin embargo, el regulador cambió de opinión sobre el riesgo para el mercado de las consolas después de que Microsoft destacó lo que dijo que eran errores en el modelo financiero de la CMA. En sus hallazgos provisionales modificados el mes pasado, la CMA dijo que ya no creía que Microsoft tuviera un incentivo financiero para cortar el acceso de los rivales de consola a Call of Duty, que generó más de 30 mil millones de dólares en ingresos para Activision durante su vida útil.

Activision Blizz cerraba la sesión en los 76.70 dólares en rojo con un gran gap bajista y una gran vela bajista que abarco el gap alcista del pasado 23 de marzo. Dejando a las medias móviles de 70 y 200 periodos sobre esta vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.