El crecimiento en la actividad comercial de la Zona Euro se ha acelerado al ritmo más rápido en casi tres años, según los datos preliminares del PMI, correspondientes al mes de abril y publicados hoy miércoles por Markit. A pesar de lo que se considera un “sólido” comienzo del segundo trimestre, estos expertos advierten que, dada la caída en los precios, el Banco Central Europeo (BCE) necesita algo “más que meras palabras”.

En concreto, el PMI compuesto (que incluye el sector manufacturero y servicios) ha avanzado hasta 54,0 puntos desde los 53,1 previos. No sólo ha salido mejor de lo esperado (los analistas no anticipaban cambios), sino que se ha situado en sus máximos desde mayo de 2011. El PMI manufacturero ha registrado una ligera subida hasta los 53,3 puntos, desde los 53,0 anteriores, aunque el consenso no esperaba cambios. El PMI servicios, por su parte, ha avanzado hasta los 53,1 puntos desde los 52,2 previos, en comparación con la previsión del mercado de 52,4 puntos.

Cabe destacar que Alemania sigue liderando la recuperación, mientras que “Francia apenas se encuentra estabilizándose”. No obstante, entre las noticias positivas, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, considera que “el retorno a la creación de empleo en la (Zona Euro) en su conjunto también es un dato muy alentador e indica que las compañías creen que la recuperación está bien encaminada y parece ser cada vez más sostenible”.

Asimismo, Williamson no duda en confirmar que la Zona Euro ha comenzado el segundo trimestre en una “posición sólida” y prevé que el PIB ya vaya camino de registrar un crecimiento del 0,5% este trimestre, frente a la expansión del 0,4% en los primeros tres meses del año.

No obstante, este experto advierte que los precios siguen siendo la preocupación clave: “El hecho de que los precios de venta hayan caído al ritmo más rápido desde agosto del año pasado a pesar de la recuperación en la actividad comercial aumentará el miedo de que se intensifiquen las presiones deflacionistas y el BCE debe responder con algo más que meras palabras a la reciente apreciación en el tipo de divisas”.

J.M.