Mayor caída en dos años para el Nasdaq 100 el pasado viernes y peor jornada en dos meses para el Nasdaq Composite… ¿Qué le pasa al sector tecnológico? Las acciones de momentum, aquellos valores como Facebook, Twitter, Amazon…, ligados a Internet, las nuevas tecnologías o el sector biotecnológico, parecen haber perdido el favor de los inversores.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el Nasdaq 100, en concreto, subió un 35% en 2013; mientras que el Composite cotiza a 31,8 veces los ingresos publicados por las compañías que lo componen, cifra que casi duplica las 17 veces del S&P 500. Al mismo tiempo el Nasdaq Biotechnology Index se ha dejado un 17% desde los máximos que marcara en febrero, de hecho, ha cosechado números rojos durante seis semanas seguidas (su peor racha desde 1998).

Con todo, hemos de reconocer que el selloff con el que cerró la semana pasada el primer selectivo ha generado cierta ansiedad en el mercado. Así, Bloomberg destaca que los hedge funds más fuertemente invertidos en los valores tecnológicos se han llevado un “buen susto” durante el primer trimestre, ya que, por ejemplo, Baidu se dejó en dichos tres meses un 14% de su valor, y Amazon, un 15%. Por su parte, Twitter ha pérdido un 32% en lo que va de año y oficialmente ha entrado en “territorio bajista”.

En cualquier caso, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que se le está dando “demasiada importancia a las caídas del viernes pasado en el Nasdaq 100. Si bien es cierto que 'todos sabemos cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan', a día de hoy lo único que tenemos es una corrección más, la enésima diría yo. Este índice es el que más ha subido durante los últimos cinco años y con mucha diferencia. Lo que quiere decir que también tiene derecho a descansar y tomarse un respiro”. Así las cosas, aunque a este experto no le gusta que haya perdido “la recta de aceleración de corto plazo, también es cierto que podría frenar los descensos desde la zona de soporte de los aproximadamente 3.497 puntos (hueco alcista del pasado 7 de febrero). Además, por mucho que corrigiera el viernes pasado, a día de hoy los mínimos y máximos crecientes de corto plazo siguen intactos”.

Finalmente, desde Oppenheimer Asset Management “rompen una lanza” a favor del sector tecnológico y afirman que es una “oportunidad relativamente atractiva”, pues se encuentra sobrevendido con respecto al S&P 500; es relativamente fuerte y la estacionalidad positiva abril-agosto del mercado debería beneficiarle.

S.C.