Resumiendo: lateralidad y volatililidad en el Ibex. Es decir, volatilidad dentro de un rango lateral que va de los 9.950 a los 10.150 puntos. Y eso, como muy bien saben, cuando se alarga en el tiempo, aburre un poco y resulta un tanto frustrante, sobre todo porque es difícil predecir cuándo le dará a nuestro selectivo por romper hacia un lado u otro. En teoría, estamos a la espera de un catalizador fuerte (a lo mejor la avalancha de resultados que se va a vivir la semana que viene en España le sirve para reaccionar), pero en la práctica el Ibex incluso pasa de éstos. Porque ciertamente es un catalizador importante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir tipos que dejaron ayer abierta las actas de la última reunión de la Fed. Desde luego, esto, junto con las fuertes caídas de Estados Unidos y Asia, debería habernos penalizado hoy más... ¿o no?

Y tampoco se escucha en demasía a los datos macro (hoy con un PMI en la Zona Euro peor de lo esperado, aunque en general el conjunto de éstos muestra recuperación), mientras que las noticias empresariales sí que tienen, en algunos casos, impacto en los valores que las protagonizan.

Así, por ejemplo, hoy en España hablamos de Dia y de sus subidas en el Ibex (la mejor a media sesión, con alzas del 3,14%) tras presentar unos resultados que han gustado a los analistas. Le sigue en lo más alto de nuestro selectivo Sacyr (+2,84%), con su volatilidad habitual y después de llegar a otro preacuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá que ha supuesto que hoy hayan reanudado las obras. Mientras, entre los que más caen del Ibex tenemos hoy, de nuevo a estas horas, a los bancos, ante las noticias que señalan que el Banco de España ya ha informado a las entidades que las restricciones al dividendo en metálico (no repartir más del 25% del beneficio entre los accionistas) se extenderán también a este año. Algo que, por otra parte, ya se esperaba. Y, por supuesto, fuera de nuestras fronteras se habla de esa compra de WhatsApp por parte de Facebook, con titulares como los que leemos en CNBC a estas horas: “La compra de WhatsApp por Facebook: ¿locura, cantidad desesperada de dinero?” o “La compra de WhatsApp por Facebook: ¿un movimiento desesperado?”. En preapertura, Facebook se deja un 2,28% ($66,51). Por cierto, les recordamos que hoy, al otro lado del Atlántico, presenta sus cuentas Hewlett-Packard y que se espera una nueva caída en los ingresos trimestrales.

SUBASTA EN ESPAÑA

Escaso o nulo impacto en el mercado de la nueva subasta de deuda (a 5, 10 y 30 años) que ha celebrado el Tesoro esta mañana. Se han colocado 5.018 millones y, mientras que la rentabilidad ha subido en el tramo más corto, cae en el de 10 y 30 años. La demanda, por su parte, sube en el tramo a 5 años y baja de forma destacada en el tramo a 10 años (es más alta en el tramo a 30 años, de 2,9 veces frente al dato anterior de 2,13).

LOS SOPORTES QUE NO DEBEMOS PERDER DE VISTA

Ante esta situación de lateralidad en nuestro Ibex (el resto de Europa está “mucho más fuerte”, dice nuestro experto José María Rodríguez), conviene tener presente los niveles técnicos que no se deben perder, pues se complicarían las cosas a corto plazo:

Futuro Dax: 9.010 puntos.

Futuro EuroStoxx: 2.933 puntos.

Ibex: 9.654 puntos.

Futuro Cac: 4.068 puntos.

Y A ESTAS HORAS...

A media sesión, tenemos al Ibex dejándose un 0,51%, y cotizando por encima de los 10.000 puntos (10.003 puntos). Nuestro selectivo ha marcado hoy un mínimo intradía en los 9.918 puntos. Les recordamos que el primer soporte que vigilamos son los 9.950 puntos. Por su parte, el Ftse cede un 0,26%, el Dax se deja un 1%, el Cac pierde un 0,35%, el Ftse MiB retrocede un 0,93% y en Portugal vemos descensos del 0,98%. En Alemania, llaman la atención las caídas en Henkel (del 5,57%) a pesar de haber publicado hoy una mejora del beneficio del 6,5% y de haber comunicado que propondrá en la próxima junta el pago de un dividendo de 1,22 euros por acción, en comparación con los 0,95 euros repartidos el año pasado.

Tras las caídas de ayer, cabe destacar que, a estas horas, los futuros americanos están prácticamente planos, con descensos del 0,10%.

Nieves Amigo