En 2020, Blackberry anunciaba un plan ambicioso para crear software para el mercado automotriz, pero tras los malos resultados del primer trimestre del presente año en ciberseguridad pone en duda los avances en el mismo, según Herve Blandin en The Motley Fool.

Tras su transición a un negocio de seguridad basado en software iniciado hace varios años, BlackBerry anunció una asociación con Amazon Web Services (AWS) de Amazon para crear IVY, una plataforma de software para intercambiar y administrar de forma segura datos de vehículos estandarizados. Esa, que debería llegar al mercado en febrero de 2022, debería brindar a los actores de la industria automotriz nuevas oportunidades, como reducir costos y monetizar nuevos servicios.

Queda por ver el éxito de tales iniciativas. Pero esos desarrollos exponen a un vasto mercado total direccionable que la administración estimó en 89 mil millones de dólares para 2025, lo que corresponde a una atractiva tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19%.

Desafíos en ciberseguridad

Sin embargo, BlackBerry está lejos de alcanzar esa trayectoria de crecimiento. Durante su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de mayo, los ingresos disminuyeron un 15,5% interanual a 174 millones de dólares.

La negociación en curso para vender una parte importante de la cartera de patentes de la empresa tuvo un efecto negativo en los ingresos. Pero lo que es más preocupante, los ingresos del segmento de ciberseguridad disminuyeron un 10,1% año tras año a 107 millones de dólares, lo que parece débil considerando el crecimiento secular en ese mercado, impulsado por el reciente aumento de los ataques de ransomware.

En contraste, dado ese contexto favorable, el especialista en protección de endpoints CrowdStrike generó otro trimestre de impresionante crecimiento de ingresos (70% año tras año a 302.8 millones de dólares) durante su último trimestre, a pesar de su escala mucho mayor.

En particular, la oferta de ciberseguridad de protección de endpoints de BlackBerry, Cylance, aún no ha alcanzado a la competencia. A modo de ilustración, el especialista en investigación Gartner colocó a Cylance lejos de muchos competidores en su cuadrante mágico de plataformas de protección de terminales de mayo de 2021 en términos de capacidad de ejecución e integridad de la visión.

“Por supuesto, BlackBerry mejoró sus ofertas de ciberseguridad el último trimestre con capacidades adicionales basadas en la nube para proteger a los trabajadores remotos. Pero competidores, como CrowdStrike, ya han estado proponiendo características similares durante varios trimestres o incluso años”, comenta Blandin.

Internet de las Cosas

Por el contrario, el segmento de Internet de las cosas (IoT) de BlackBerry mostró signos alentadores de recuperación. Ese segmento incluye principalmente QNX, el sistema operativo integrado de la compañía que se puede integrar en cualquier tipo de dispositivo.

Durante el primer trimestre fiscal, los ingresos de IoT aumentaron un 48,3% año tras año a  43 millones de dólares, en parte gracias al despliegue de QNX en vehículos. De hecho, el equipo de investigación Strategy Analytics estimó que el software ahora está integrado en más de 195 millones de vehículos, en comparación con los 175 millones del año anterior.

“Ese es un desarrollo alentador para BlackBerry a largo plazo, ya que planea aprovechar su presencia en la industria automotriz para aumentar la adopción de su plataforma IVY. Además, después de haber anunciado su IVY Innovation Fund hace varios meses para impulsar la innovación, lanzó su IVY Advisory Council durante el último trimestre para desarrollar casos de uso”, señala Blandin.

Crecimiento valorado en...

A pesar de la caída que siguió a estos resultados fiscales mixtos del primer trimestre, las acciones de BlackBerry siguen subiendo más del 80% desde principios de año. La capitalización de mercado de la compañía, ahora de 6,8 mil millones de dólares, corresponde a 7,9 veces los ingresos de 12 meses de 861 millones de dólares, lo que indica que el mercado está valorando un fuerte crecimiento en el futuro.

“Entonces, dado que la ciberseguridad representó el 61,5% de los ingresos durante el último trimestre, la empresa debe mejorar significativamente su negocio de seguridad para cumplir con las expectativas del mercado, lo que no será fácil dada la fuerte y abarrotada competencia en esa área”, destaca Blandin.

El éxito del negocio de IoT de la empresa dependerá en parte de su cartera de ciberseguridad. BlackBerry aprovechará su infraestructura y software de ciberseguridad para proteger también los vehículos conectados, ya que siguen expuestos a amenazas similares a las de los dispositivos informáticos tradicionales, como ordenadores y portátiles.

“Por lo tanto, antes de considerar invertir en BlackBerry por el atractivo potencial de su plataforma IVY a largo plazo, me mantendré al margen y esperaré mejoras tangibles en el segmento de ciberseguridad de la compañía”, finaliza Blandin.