La operadora de telecomunicaciones abonará este mes de junio un importe de 0,2 euros por acción a cuenta de sus beneficios de 2019, aunque el día se conocerá el próximo viernes cuando sus accionistas se reúnan en su junta, aunque está vez de forma telemática como recomiendan las autoridades sanitarias.

Según se puede leer en su página web está previsto que el último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en la recepción del dividendo "sea el 16 de junio".

En la junta de accionistas del viernes, los inversores también votarán sobre el 'scrip dividend' que la compañía prepara para el dividendo a cuenta de sus beneficios de este ejercicio. La operación consiste en que aquellos que quieran puedan cobrar su dividendo en acciones de la propia compañía, una práctica que no llevaba a cabo Telefónica desde hace cuatro años.

Telefónica dará a conocer este viernes el día de su dividendo de junio

Telefónica ha preferido está fórmula frente la alternativa de reducir el pago o cancelarlo, en línea con lo que han hecho otras cotizadas. Así, once empresas del Ibex 35 han cancelado su dividendo, tales como Amadeus, Arcelor, BBVA, Bankia, Bankinter, Cellnex, Ence, IAG, Meliá, Sabadell y Banco Santander, mientras otras nueve se han visto obligadas a aplazar su decisión sobre el pago como son Acerinox, Aena, Ferrovial, Grifols, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset y Merlin Properties. 

Asimismo, tres compañías han reducido su importe, Acciona, Caixabank y Colonial, al tiempo que MásMóvil sigue sin abonar dividendos, al estar centrada en el crecimiento y sus inversiones.

La 'teleco' anunció en febrero durante la presentación de sus resultados de 2019 que repetirá la misma cantidad que ya ha abonado desde 2017, es decir, 0,40 euros por acción pagaderos en dos tramos; el primero en diciembre y el siguiente en junio del próximo año.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete explicó en aquel momento que "en la situación actual, tras los correspondientes análisis, se ha concluido que la sociedad tiene una posición de caja suficientemente holgada para mantener el pago de los dividendos anunciados en su momento".

"No obstante, por razones de prudencia financiera en este entorno de crisis generado por el COVID-19 y para conferir mayor flexibilidad en la salida de efectivo y distintas alternativas a los accionistas, se someterá a aprobación de la próxima Junta de Accionistas los acuerdos oportunos para implementar el pago de los importes a realizar durante el ejercicio 2020 a través de sendos 'scrip dividends' que, como es sabido, permiten a todos los accionistas la opción de recibir la remuneración a que se refieren en acciones o efectivo, a elección del accionista", indicaron.

El dividendo de Telefónica supone un 'pay out', porcentaje sobre el beneficio neto anual, del 55,88% y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 8,3%, según los datos de Infobolsa.

En el sector en el que opera Telefónica, alrededor del 30% de las compañías europeas de telecomunicaciones han cancelado sus dividendos. Entre ellas, se encuentran los operadoras de referencia en sus países de origen como Orange y BT, según recoge Europa Press.

Los datos reflejan que Telefónica ha retribuido a sus accionistas con más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, una cifra comparable y que equivale a la suma total que Hacienda prevé devolver a los contribuyentes en la presente campaña de IRPF. 

La compañía explica que en los últimos 10 años Telefónica ha combinado diferentes formas de remuneración al accionista, tales como reparto de dividendos en efectivo, 'scrip dividend' o programas de recompra de acciones y reducciones de capital, pagaderos en distintos tramos durante el año.

Desde la actual dirección de Álvarez-Pallete se confía en la estabilidad del flujo de caja operativo con el que cuenta la operadora, su balance y su posición de liquidez. 

 

En lo que va de año, las acciones de la 'teleco' ceden un 21,7% en el Ibex 35, aunque trata de recuperarse en el segundo trimestre con un alza del 16,7%.

Telefónica cotiza con ratios fundamentales atractivos como es el precio respecto a beneficios (ratio PER) de 6,8 veces y un precio sobre valor en libros de 1,4 veces, aunque los inversores siguen castigando su elevada deuda, un lastre que le pesa en bolsa en los últimos años.

A nivel técnico, según el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González "Telefónica cotiza con fuertes avances de corto plazo que le permiten superar resistencias intermedias con el respaldo del volumen de contratación, al tiempo que se encuentra atacando el hueco bajista que se proyecta a partir de los 4,916 / 5,093 euros por acción, mejoría que comienza a impactar en la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. La superación del hueco bajista citado, habilita a las compras a atacar el hueco bajista de los 5,614 / 5,704 euros, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información