Y es muy importante que sigamos distinguiendo entre Europa y Wall Street. Europa tiene muchas mejores perspectivas. Wall Street mucho menos. Los flujos de dinero fuerte siguen apuntando aquí.

En Wall Street la mano fuerte de momento, ni está ni se le espera. Esto dicen por ejemplo muy claramente los datos de lo que han hecho los clientes de Bank of America en la última semana, datos que ya saben seguimos con mucha atención, teniendo en cuenta que la mayoría de su clientela son manos fuertes y muy fuertes.

En la semana pasada las ventas de renta variable de EEUU por parte de sus clientes, han sido… las mayores desde el Brexit… para tomar nota. Es decir, el amago de subida en Wall Street, siguiendo la subida de Europa tras las elecciones francesas, ha sido usada para soltar papel a mansalva en EEUU. En total 2.900 millones de dólares de saldo neto vendido, el mayor nivel de ventas desde dos semanas antes del Brexit.  En sus notas se ve que han vendido tanto valores sueltos como ETFs, no han hecho muchas distinciones. Y ojo, desde septiembre no se veían tantas ventas de ETFS. Parece que no se fían de Wall Street de manera global.

Las pequeñas compañías han sido vendidas por primera vez en cuatro semanas, a pesar de que se supone que la presunta reforma fiscal de Trump, les favorece.

Por categoría, los clientes institucionales son los que más han vendido. Los hedge funds, tampoco se han quedado atrás, y han tenido ventas en seis de las últimas siete semanas.

 Y ahora viene lo más preocupante. Solo un segmento de la clientela de Bank of America Merril ha tenido saldo neto comprador. Es más, este segmento, compra en las últimas 6 semanas… ¿se imaginan qué segmento es? Pues acertaron, el de clientes particulares… Eso por ley de sentimiento contrario, muy bueno no es precisamente… manos fuertes sueltan estopa, manos débiles les compran el papel… no es el mejor de los escenarios para Wall Street. Sigue pareciendo Europa mucho menos peligrosa.

Y no terminan aquí las malas noticias. Ya saben que una de las fuentes de subida de Wall Street más importante en los últimos años, es la de las recompras de acciones propias de las compañías. Pues bien, según este banco, en abril, las recompras de acciones propias, se han ido al menor nivel ¡desde 2011! La media de 12 meses de recompras se mueve en mínimos de 4 años y con una bajada del 20% respecto a los niveles del año pasado.

En resumen, cifras que nos dejan profundamente inquietos. Las manos fuertes no meten un dólar, han dejado de hacer recompras, al menos en fuertes cantidades, y los únicos que compran son las manos débiles. Definitivamente, precaución en Wall Street, y Europa parece un mucho mejor destino para la renta variable.

Sigamos con la actualidad del día.

Hay dos fuentes problemáticas que están frenando las posibles subidas. Por un lado el hecho de que hoy hay reunión de la FED, y ya saben que estas cosas a veces montan mucha volatilidad. Muchos prefieren esperar. Por otro lado, hoy hay debate presidencial televisado en Francia, y aunque nadie espera que Le Pen tenga mucho que hacer, pues también hay algo de precaución. Tras un debate de estos, empezó a decirse que Melenchon tenía posibilidades, aunque al final no fue así.

Tampoco es favorable la bajada que sigue manteniendo Apple en el fuera de horas, tras dar ayer después del cierre cifras financieras, donde se vio una bajada inesperada en el segundo trimestre de las ventas de su producto estrella, el iPhone. Esto está lastrando durante todo el día a sus proveedores europeos, que siempre se mueven a su sombra exagerándolo todo.

Los bancos tienen un buen día, gracias a los buenos resultados de BNP, que han contagiado a otros muchos bancos franceses.

Materiales básicos sigue en problemas, tras la bajada del precio de metales como el cobre y el nickel. El mal dato de ayer de PMI de manufacturas de China está pasando una pesada factura a los metales y a todo el sectorial. Es el peor sector del stoxx 600 con una fuerte bajada del 2,3%.

El petróleo sigue al alza gracias al dato de ayer de inventarios de petróleo API, pero de fondo sigue la preocupación por lo poco que bajan las existencias a nivel mundial a pesar de los esfuerzos de la OPEP por bajar la producción. Aquí hay algo que no cuadra. Está claro que la producción al alza de EEUU amortigua los efectos, pero da la sensación de que la OPEP podría estar exagerando las cifras sobre su verdadera reducción de producción… no sería la primera vez… Mucho cuidado si el futuro del crudo intentara perder el nivel de soporte de 47, porque los stops podrían saltar por los aires.

Hoy se dio PIB de la eurozona con crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, que era lo esperado. Pero aunque fuera lo esperado no está nada mal. No son malos los datos macro que están saliendo en la eurozona, y de nuevo diferencias con EEUU, porque allí están saliendo algo más flojos.

Para terminar recomiendo leer este artículo donde Jorge Segura, ha preparado un nuevo indicador macro que me parece muy interesante y recomiendo estudiar.

Indicador U-HOUSE para burbuja inmobiliaria y bolsa

https://estrategafinanciero.com/indicador-burbuja-inmobiliaria-y-bolsa/

Vean esta cita:

La finalidad de este indicador es el de evitar desastres. Con aplicación a la inversión a largo plazo semi-pasiva con ETFs o Fondos Índice en mayor medida. Luego dependiendo del conocimiento de cada uno se puede desarrollar mas estrategias. (…/…)

Si hay un nivel de precios muy alto con pleno empleo, la probabilidad de burbuja será mucho mayor que si vemos el gráfico de nivel de precios con un desempleo mayor.

Nos está dando mucha más información, estructuralmente es así. Relacionamos nivel de empleo, que tiene que ver con la capacidad de pago/consumo de las familias y a su vez la compra-venta de viviendas.

Lo he denominado “U-House”. “House” de “casa” y “U” de “unemployment” que es el nivel de desempleo en inglés. Había otro juego de palabras que era U-REIT, con U-RATE (porque de hecho se denomina “Unemployment Rate”) pero REIT supone más cosas a parte de la compraventa de casas y era ya rizar el rizo.